A25 EXCEL PRACTICA4

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos
Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales



A.D.E.M.
Segundo Curso



A25. Informática aplicada a la gestión
Curso 2005/2006
Excel
Tema 4. Funciones básicas I.
TABLA DE CONTENIDOS
4.1 Objetivos de esta práctica 3
4.2 Introducción 3
4.3 Tipo de funciones 4
4.3.1 Funciones matemáticas y trigonométricas 4
4.3.2 Funcionesestadísticas 7
4.3.3 Funciones lógicas 8
4.3.4 Funciones de fecha y hora 11
.Tema 4. Funciones básicas I
4.1 Objetivos de esta práctica.
Conocer la sintaxis de las funciones más utilizadas en Excel
Conocer el comportamiento de estas funciones y emplearlas adecuadamente.
4.2 Introducción.
Excel ofrece una amplia gama de funciones que permiten manipular la información según el siguiente mecanismo: lafunción recibe información a través de una serie de argumentos (los argumentos son a las funciones lo que los operandos a los operadores) y, a partir de esa información, devuelve un resultado.
La forma de escribir las funciones, es decir su sintaxis, es la siguiente: primero, se escribe el nombre de la función; a continuación (sin espacio en blanco por medio) una apertura de paréntesis; al final,un cierre de paréntesis; entre los paréntesis, tantas expresiones (del tipo que convenga) como parámetros requiera esa función, separadas entre sí por el símbolo “;”. Cada función tiene su propia sintaxis, esto es, admite un cierto número de argumentos, cada uno de los cuales puede ser de cierto o ciertos tipos, pero no de otros. Incluso hay funciones sin argumentos.
Obsérvese que los argumentosson expresiones y, como tales, no es necesario que sean directamente valores constantes, sino que cada uno de ellos puede ser, por ejemplo, una referencia, el resultado de una operación o el de otra función (dando lugar a lo que se denomina funciones anidadas).
A la hora de introducir una función en una fórmula puede ser útil emplear el asistente de funciones, ya que guía el proceso y facilita laincorporación de los argumentos. Para emplearlo basta con estar situado en el punto de la fórmula en el que se quiere introducir la función y seleccionar la orden Insertar Función (o pulsar botón Asistente de funciones -clic en flecha negra del boton autosuma, y más funciones- de la barra de herramientas estándar).
Ejercicio 4.1.
Crea un libro nuevo. Introduce las constantes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 enel rango A1:C2. Utiliza el asistente de funciones para introducir en C3 la fórmula =PROMEDIO(A1:C2).Esta fórmula calcula el promedio de los números que has introducido antes. Para encontrar la función, tienes que buscarla, bien en la categoría Todas, bien en la categoría Estadísticas; en cualquier caso, date cuenta de que las funciones dentro de cada categoría están ordenadas alfabéticamente, loque facilita la búsqueda. Observa que en la casilla correspondiente al primer argumento (Numero1) puedes indicar el rango seleccionándolo con el ratón. Cierra el libro sin guardar los cambios.
4.3 Tipos de funciones
Las funciones en Excel se encuentran agrupadas formando distintas familias, cada una de las cuales pertenece a una categoría, como se puede observar en la siguiente figura delAsistente de funciones:

En la presente práctica veremos algunas funciones pertenecientes a las a categorías de uso más frecuente como son:
Funciones Matemáticas y Trigonométricas
Funciones Estadísticas
Funciones Lógicas
Funciones de Fecha y hora
En la descripción de las funciones destacaremos sus nombres con MAYÚSCULA Y NEGRITA y sus argumentos con negrita, excepto en el caso de que sean opcionales,que los mostraremos en cursiva.
4.3.1 Funciones matemáticas y trigonométricas
Casi todas las funciones de esta categoría utilizan argumentos numéricos y devuelven valores numéricos.
Se presentan a continuación las funciones matemáticas más destacadas (las trigonométricas se presentarán después):
Función
Resultado (descripción)
ABS(número)
Valor absoluto de un número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica4
  • Practica4
  • Practica4
  • Practica4
  • Práctica4
  • Practica4
  • Practica4
  • Practica4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS