aaaa

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
MALLMODERNIZACIÓN
Pablo Ignacio Ramos Novoa1
Universidad Alberto Hurtado
Gestión Cultural Pública y Privada

Resumen: En esta ponencia se intenta contextualizar el presente de la ciudad de Valparaíso, denominada como Patrimonio de la Humanidad y Capital Cultural de Chile. La cual ha sido materia de disputa y de inquietud frente a la construcción del Mall Puerto Barón en zona patrimonial.Este proyecto de gran envergadura a tenido la aceptación y el rechazo de los diversos actores sociales involucrados. Es el papel activo de la ciudadanía en conjunto con la UNESCO que han detenido y proponen el fin de la construcción del Mall en el muelle costero, la cual puede llegar a tener tanta incidencia, que la ciudad puede perder su título en calidad de Patrimonio, debido a las construccionesen el suelo de la ciudad. A continuación se presenta este conflicto y la búsqueda de un mínimo consenso social sobre el desarrollo y futuro del puerto.
Desde lejos se puede apreciar que la ciudad de Valparaíso se viste de llanura, haciéndose más de luces el horizonte. En su caricia se encuentran los suspiros enamorados de una partida, siendo el beso soñado de los recuerdos. De arriba hacia abajoy de abajo hacia arriba, nos dictan los pasos caminados con la suerte de encontrarnos en las laderas creativas entre murales y gatos viejos. Es un puerto con aroma de sueños que se encuentran vivos en los presagios del alma; y en sus cerros, las arcas de hombres y mujeres llenas de sueños y luchas.
Que de cerro en cerro su nombre hace vista al anochecer. La bohemia puerta de la alegría entrecopas y saludos, a lo lejos las olas murmuran su inmensidad y los barcos que vienen llegando gritan por ser parte de tu vida. Este recuerdo eres tu Valparaíso, una mano acogedora para el poeta, pintor, dibujante, músico y la vida social de sus habitantes, es un abrazo de padre y madre para huérfanos rostros de la esperanza, sucumbiendo ante los encantos de tu colorido y diverso paisaje cultural.Este valor histórico, cultural, científico, estético, arqueológico y antropológico, validan e inscriben con fecha 02 de julio del año 2003 a la Ciudad de Valparaíso con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Implicando su reconocimiento a nivel mundial, de manera oficial y universal.
Sugran variedad de cerros, sus plazas, centros culturales, gastronomía, ascensores y miradores cultivan el sentir y la identidad de sus habitantes. Al recorrer Valparaíso nos encontramos con lugares emblemáticos como es el Barrio Puerto, La iglesia Matriz, la Plaza Aníbal Pinto, el Barrio Cummings, la Calle Ecuador, el querido Bar tradicional Cinzano, el clásico Jota Cruz o el Muelle Barón. Esteúltimo puesto en la palestra de nuestro análisis.
El muelle Barón se ha convertido en un espacio de encuentro para los porteños, este suelo está en la disyuntiva actual del proyecto Puerto Barón, el cual contempla un centro comercial y un paseo costero que ocupará 12 hectáreas. El Mall Plaza Barón, del grupo Plaza es controlado por Falabella. Este grupo es el mayor operador de centros comerciales enChile, con 12 Malls. Tiene otros cuatro en Perú y uno en Colombia. La inversión en Plaza Barón asciende a US$120 millones.
 El edificio del centro comercial contemplará cinco hectáreas distribuidas en tres sectores: la antigua Bodega Simón Bolívar que conformará el corredor principal del mal y dos edificios nuevos de dos pisos para las tiendas y otro tipo de actividades que abrazan la Bodega en susdos lados más largos. Siendo ésta Bodega el único edificio del antiguo puerto capaz de expresar la memoria de las acciones humanas y las tecnologías del puerto en el pasado y su relación con el tejido social de la ciudad, su utilización y el entorno geográfico2. El nuevo tipo de construcción del centro comercial Puerto Barón significará una ruptura en el paisaje urbano de Valparaíso.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS