paginas

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
El poema ``A orillas del Duero´´ escrito por Antonio Machado pertenece a su gran obra Campos De Castilla publicada en 1912 y ampliada en 1917. En este poema, Antonio Machado describe el paisaje deCastilla, desierta, miserable, sin trabajar. Pertenece al movimiento literario de la Generación del 98 y es una muestra perfecta de las características de este movimiento por el tratamiento del tema deEspaña y la sencillez de su lenguaje.


El tema de este poema es la actitud de Antonio Machado ante la situación del paisaje castellano. Antonio Machado describe el paisaje que está viendo. Un díasoleado, un buitre volando, un monte alto a lo lejos, gente en el horizonte y las aguas del Duero. Al indicarnos que observa el Duero de cerca, nos indica que se encuentra en Castilla, y a partir deahí, muestra su sentir ante la desértica tierra. Luego, compara lo que ve en ese momento con la gloria pasad de Castilla. Además del tema de España, también se aprecia el paso del tiempo, presente pormedio de los símbolos habituales de Machado como el “río”, la “mar” o la tarde, para dar una idea de final de la vida y, en este caso, el ocaso de Castilla.

La métrica de este poema es de artemayor y su rima es consonante. Son versos alejandrinos, típicos del Modernismo. Su estructura es la siguiente: AABBCCDD…, por tanto, se distribuye en pareados a lo largo de todo el poema.

Los recursosestilísticos más destacados que aparecen en este poema son las interrogaciones retoricas, las cuales utiliza porque el poeta esta indignado ante la situación de Castilla: “¿Espera duerme o sueña?” o“¿La sangre derramada recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?” encontramos varias personificaciones como en “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia lo queignora”, “el Duero cruza el corazón de roble de Iberia y de Castilla”. La primera es una personificación porque castilla no puede despreciar ya que es una ciudad no una persona, y la segunda es otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pagina
  • Paginas
  • Pagina
  • paginas
  • Paginas
  • Paginas
  • paginas
  • mi pagina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS