Aaaaaaaaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Onda: Una onda es la propagación de una perturbación a través de un medio
determinado.
Una perturbación es un cambio en el medio, que se puede estudiar a partir de su desplazamiento, cantidad de movimiento, energía cinética, etc.
Las diferencias entre ondas y partículas se pueden dividir en 3 grupos:
-Transporte de materia: Las partículas transportan materia, en cambio las ondasno, las partículas del medio vibran alrededor de su posición de equilibrio, quedando al final en la misma posición que al principio.
- Localización: Una partícula ocupa un lugar concreto en un determinado instante, de lo contrario, la onda afecta múltiples puntos del espacio al mismo tiempo.
- Transimición de energía: Las partículas transimten energía en forma discontinua, opuestamente a comolo hacen las ondas que la transmiten de forma continua.

En las ondas longitudinales la dirección de la perturbación es paralela a la dirección de la propagación, en cambio en las ondas tranversales, sucede lo opuesto, la dirección de la perturbación es perpendicular a la direccíon de la propagación.
Ej: Ondas longitudinales: * Las ondas de sonido * Las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
* Las ondas de compresion que se genera cuando un muelle
se comprime.
Ondas transversales: * Las olas en el agua* Las ondas producidas en cuerdas
* Las ondas sísmicas de tipo S generadas por un terremoto.

3) Las ondas mecánicas solo pueden propagarme a través de un medio material, en cambio, las ondas electromagnéticas pueden hacerlo tanto por un medio material como por el vacío.
Ej: Ondas mecánicas: * El sonido* Ondas sísmicas
* Ondas en cuerdas
Ondas electromagnéticas: * Luz
* Ondas de radio
* Microondas
* Rayos X

4) La polarización es cuando mediante un procedimiento se logra que ladirección de la perturbación de una onda transversal se mantenja fija.
No es posible la polarización de las ondas longitudinales ya que para poder llevarse a cabo se necesita que la dirección de la perturbación forme 90° con la de propagación y en las onda longitudinales, estas direcciones son paralelas.

5) Comenzamos considerando el movimiento de elongación que tendrá el foco emisor de laonda. Luego, un punto cualquiera del medio situado a una distancia x del foco, realizará el mismo movimiento, pero unos instantes más tarde, justo el tiempo que tarda en llegar la pertrbación hasta ese punto. El valor de y en ese punto será:
Operando un poco con esta expresión y considerando el caso donde el movimiento del foco posea una fase inicial, llegamos a la ecuación más general de laonda armónica:
La elongación y es la distancia de una partícula al punto de equilibrio.

La amplitud A es la elongación máxima.
Periodo T es el tiempo que dura un ciclo completo.

La frecuencia f es el número de pulsos por unidad de tiempo. Su unidad en el S.I. es el hertzio (Hz) ó s-1. Por su definición frecuencia y periodo son magnitudes inversas: f = 1/T
Pulsación w vale 2p f.

Lalongitud de onda l es la distancia entre dos puntos consecutivos en el mismo estado de vibración.
La velocidad de propagación v es la distancia recorrida por la onda por unidad de tiempo. Si consideramos el lapso de tiempo de un pulso, el tiempo será T y la distancia recorrida l :





6) Frente de onda: Es la superficie formada por todos los puntos del medio que tienen la misma fase en...
tracking img