AAAAAAAAAAAAAAAAAA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOUZAS DE BRUNETTO
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las causas de la guerra
Dentro de las causas de tipo político podemos ubicar:
-La carrera armamentista y la movilización de los ejércitos: esto aumentó la tensión internacional.
-El dominio del mar, que Alemania empieza a disputar a Inglaterra y la rivalidad de Rusia y Austria-Hungría en los Balcanes.
-Nacionalismo: hubo mucha facilidad y hastaentusiasmo por parte de los pueblos para acoger las declaraciones de guerra.
Dentro de las causas de tipo económico:
-Imperialismo: había rivalidades imperialistas. La posesión de colonias es la única garantía del éxito del monopolio. Las potencias europeas se disputan los territorios coloniales o las zonas de influencia para asegurarse el aprovisionamiento de materias primas y la colocación decapitales.
-Lucha de clases: pudo haber provocado el deseo de los gobiernos de buscar en la conflagración una válvula de escape a la agitación social, que amenazaba el mantenimiento en el poder de ciertos grupos políticos conservadores.
Las rivalidades económicas entre los Estados europeos
Cuando las naciones europeas consolidan y desarrollan su Revolución Industrial, los capitales acumuladosa través las actividades industriales se invierten con mayor ganancia en las colonias y territorios dependientes.
Las economías europeas querrán conseguir mercados extranjeros e invertir en las regiones de ultramar, en países que no habían iniciado las etapas de la industrialización. Allí se llevan a cabo importantes realizaciones: puertos, vías férreas, carreteras, explotaciones mineras,plantaciones de caucho, etc., establecidos como propiedad privada de las diversas empresas europeas.
La economía europea dependía fundamentalmente de la situación de las zonas de ultramar.
Los nacionalismos y la política de poder entre los Estados europeos
El nacionalismo constituirá una de las causas que conducirán a la guerra.
Los medios de comunicación que permiten la técnica contemporáneaproveen las formas de expansión de estas ideas.
Así, el nacionalismo provee los argumentos necesarios para una carrera armamentista que Europa comienza varios años antes de estallar la guerra. Los gobiernos nacionales hicieron que sus ciudadanos se volvieran cada vez más hacia su nación.
Estas características del nacionalismo nos explican algunos factores de agresión y rivalidad entre lasnaciones europeas y la tendencia al militarismo.
La agitación social
En Alemania se expande el nacionalismo entre las clases obreras.
La agitación social, a instigación de los gobiernos nacionalistas, se canalizaba hacia la concreción de los fines de la Nación y la organización sindical ya no era necesaria para orientar al movimiento obrero, penetrado por el sentir nacionalista.
Situaciónparticular de los Estados europeos en 1914
Francia: el creciente poderío alemán acerca a Francia a Inglaterra y crea las condiciones de alianza entre esas dos potencias.
Gran Bretaña: la fuerza militar alemana, especialmente la naval, representa un peligro considerable para el predominio marítimo de Inglaterra.
Alemania: conquista mercados y establece una peligrosa competencia para Inglaterra yFrancia. En Alemania es donde se ve con más claridad el avance del nacionalismo y el militarismo. Había quedado en condiciones desfavorables a raíz del reparto colonial. En Turquía y Constantinopla ejerce influencias políticas que amenazan a Rusia e Inglaterra.
Italia: gran agitación social.
Rusia: el gobierno ruso pretende hacer fracasar la expansión alemana. Además se enfrenta con Austria-Hungría yel Imperio Otomano por los Balcanes.
Austria-Hungría: conflictos con Rusia por los Balcanes
Así, se forma:
-La triple alianza: Alemania y Austria-Hungría en 1879 e Italia en 1882.
-Triple Entente: Francia e Inglaterra en 1904 y Rusia en 1907.
La política internacional y los centros de tensión
Las rivalidades internacionales se concretan y, en cierto modo, agravan el peligro de guerra....
tracking img