Aaaaaaaaaaaaaaaaaaah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía política

La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos yla aplicación de un código legal por la autoridad: qué son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, quéobligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo y cuándo pueden derrocarlo legítimamente. El término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética,creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.
Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia.Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En la Medioeval toda actividad política se centra en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dadopor Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico.

Filósofos políticos influyentes

• Confucio, fue el primer pensador que relacionó la ética con elorden político.
• Thomas Hobbes: generalmente considerado como el primer teórico del contrato social como base del poder de los gobernantes (incluso contra los deseos individuales de losgobernados), que corresponde a una cierta concepción de soberanía.
• Baruch Spinoza: planteó el primer análisis del egoísmo racional, en el que el interés racional de cada uno es coherente con su propiarazón. En el pensamiento de Spinoza, una sociedad en la que cada individuo actuara racionalmente podría prescindir de autoridad política.
• John Locke: como Hobbes, describió la teoría delcontrato social basándose en los derechos fundamentales de los ciudadanos en el estado de naturaleza.
Conclusión: es el origen de la política y como en la época medieval pensaban y usaban lo que ahora se...
tracking img