Aaaasdasdasd

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Universidad tecnológica de santiago
UTESA

Área Metodología de la Investigación
Carrera de Enfermería

Cantidad de niños menores de 5 años afectados de salud (gripe) en el barrio Güaroculla, Esperanza, 2012

Monografía para optar por el título de:
Licenciada en Enfermería

Presentado por:
Meneldy Massiel Martínez 1-12-7426
Clara Luisa Victoria Vásquez 1-12-7542
Cristina RecioMarrero 1-12-7441
Melvin de Jesús Durán 1-12-7433

Asesor:
Licdo. Osiris Almánzar

Mao Valverde
República Dominicana
Diciembre 2012

Cantidad de niños menores de cinco años afectados de salud (gripe) en el barrio GÜaroculla, Esperanza, 2012

Índice

Importancia 1
Objetivo General 2
Metodología 3
Marcos Teórico 4
Cuestionario de respuestas cerradas 6
Cuestionario derespuestas abiertas 8
Cronograma 9
Bibliografía 10

Importancia

La Gripe

La gripe es una enfermedad contagiosa producida por un virus que afecta las vías respiratorias. Este virus es llamado influenza virus en el mundo científico. Este virus es capaz de cambiar año tras año lo cual hace que al organismo le resulte difícil establecer una defensa eficaz contra el mismo. En quienes padecengripe, la sintomología es muy evidente; se verifica una súbita aparición de fiebre de breve duración entre tres y cinco días, acompañada por secreción nasal, inflamación de garganta y tráquea, dolor de cabeza y un típico dolor articular y muscular.

Existen tres tipos de virus que son:
* El virus A
* El virus B
* El virus C

El virus A: Es el que causa epidemia por motivos desconocidosque suelen empezar en invierno y afecta especialmente a los niños.

El virus B: Tiene menos importancia. Este tipo de virus ocasiona brotes localizados sobre todo en escuelas.

El virus C: Solo se verifica en casos esporádicos.

Objetivo General

Evaluar los niños con menos de 5 años que estén afectados de salud (gripe) en el barrio Guaroculla de Esperanza en el mes de noviembre de 2012.Objetivos específicos

* Identificar las manifestaciones más frecuentes como consecuencia de la enfermedad de la gripe.

* Describir las orientaciones ofrecidas por el personal del departamento de salud del municipio para contrarrestar el virus en los niños.

* Diagnosticar el nivel de efectividad de las vacunas aplicadas a los niños de 0 a 5 años de edad para disminuir elporcentaje de niños con inmunodeficiencia viral.

Metodología

Al crearse la provincia Valverde mediante la Ley 4882 del 27 de marzo de 1958 el municipio de Esperanza queda segregado de la provincia de Santiago de los Caballeros a partir del 1 de agosto de 1959 y pasa a formar parte de la nueva provincia.

Su delimitación territorial es de 219.70 km2 los cuales en su relieve denotan unaextensión mayormente llena por las aguas que sustraen los canales del Yaque del Norte constituido por el Estado dominicano para tales fines.

El universo de la investigación son 60 casas de las cuales se seleccionaron 20 casas con una muestra de 30% de las cuales dieron un total de 6 casas con un método a usar de casas de zinc dicha muestra es probabilística.

La investigación realizada es de campo yfundamentalmente bibliográfica, ya que la misma está centrada en la consulta de diversos tipos de fuentes: Libros y diccionarios. Es de campo porque se encuestaron las personas que vivían en casas de zinc con niños menores de 5 años.

Marco Teórico

Cantidad de niños menores de cinco años afectados de salud (gripe) en el barrio Güaroculla, Esperanza, 2012

Según M. J. Robinson y D. M.Roberto en su libro “Pediatría Práctica” (1996) señala: “Las infecciones respiratorias agudas son las enfermedades más frecuentes en lactantes y niños pequeños. Las infecciones respiratorias como la bronquitis y la gripe comprenden alrededor de 50% de todas las enfermedades en niños entre 5 y 12 años. Además nos define que en las secreciones el moco suministra una barrera a la cual se adhieren los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS