Aae méxico japón

Páginas: 32 (7780 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
ÍNDICE

1. ENSAYO AAE MÉXICO - JAPÓN
2. CUESTIONES ESPECIFICAS SOBRE “RAZONES DE LA APERTURA
COMERCIAL MÉX-JAP”
3. ACUERDOS COMERCIALES DE MÉXICO CON OTROS PAÍSES
4. IMPACTO DE LOS TLC’S EN LA ECONOMÍA MEXICANA
4.1 Beneficios/ventajas/desventajas
4.2 Retos para México en materia de comercio internacional
5. TLC MÉXICO – JAPÓN
5.1 Antecedentes: Negociaciones Comerciales
6. AAE MÉXICO– JAPÓN
6.1 Entrada en vigor
6.2 Objetivos generales y específicos
6.3 Estructura del tratado
6.4 Descripción de los capítulos
6.5 Flujo de Capital de la Inversión Extranjera Directa
6.6 Balanza comercial
6.7 Empresas Japonesas en México y Viceversa
6.8 Diferencias entre el AAE Méx-Jap y otros TLC’s
7. Conclusiones finales
8. Webliografía/Bibliografía

1. ACUERDO DE ASOCIACIÓNECONÓMICA MÉXICO – JAPÓN
A continuación se relata en el siguiente ensayo las razones del porque un Tratado comercial con La segunda economía más grande del mundo.
El acuerdo de asociación económica entre México y Japón, de acuerdo con la historia ha sido un pretexto más para formalizar la relación comercial entre Japón y nuestro país. Desde más de un siglo Japón y México han construido múltipleslazos de cooperación y amistad que los ha llevado a tener una nueva relación económica y beneficiosa, es decir, tener mejores negociaciones en materia comercial. Gracias al tratado que se logra firmar el 1 de abril de 2005 con el Pdte. De la República Mexicana, en ese entonces Vicente Fox Quesada, se fortalecen las relaciones entre estos dos países. A México, claro, le da una nueva estrellita queponer en su libro de Acuerdos y tratados, ya que el vincularse con Japón, es tener un nuevo puente a la relación entre México y la segunda economía más grande del mundo, dándole la posición como uno de los países líderes en la promoción del comercio e inversión. El Acuerdo con Japón se agrega a nuestra amplia lista de tratados de libre comercio, mismos que nos da acceso preferencial a países queconcentran dos terceras partes de la producción mundial. El AAE representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportación mexicana al mercado japonés y atraer mayores flujos de inversión que contribuirán a incrementar la producción, el empleo y la competitividad. El Acuerdo provee reglas claras que asegurarán el acceso preferencial para los productos mexicanos a unmercado de 127 millones de habitantes con altos niveles de ingreso y consumo. El AAE es el segundo acuerdo negociado por Japón, por lo que México tendrá preferencias arancelarias de manera adelantada a cualquier otro país competidor. Adicionalmente, el AAE cuenta con disposiciones relativas a cooperación bilateral que permitirán aprovechar de mejor manera la liberalización y apertura de los mercadosde bienes, servicios y capitales entre los dos países.
Ahora bien, las razones por las que se da entrada a este tratado, primeramente son por la estrategia de negociaciones comerciales de México al permitir a los productos mexicanos al cuarto mercado del mundo, y donde se crean oportunidades para alzar el nivel del vida de México. Por otro lado nos otorgan un acceso preferencial ante otros paíseslatinoamericanos. Si bien se sabe que la nación mexicana logra no solo incrementar su participación en materia internacional sino que también se permite su entrada a países que concentran dos terceras partes del PIB mundial. Si tomamos al Acuerdo de Asociación Económica como un instrumento de crecimiento en exportaciones e inversión se dice que con el lograremos diversificar nuestros mercados deexportación y expandir nuestro ciclo económico y no solo dejarlo en el país que ya conocemos que es el Estados Unidos de América, con todo lo que se presenta en este trabajo notamos que existe un gran potencial para nuestros exportadores ya que Japón ocupa el cuarto lugar mundial como importador al registrar 621 mil millones de dólares durante 2007, creciendo a una tasa anual de 9.2% en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aae méxico-japón
  • Resumen AAE Mexico Japon
  • Aae mexico-japón
  • AAE Mèxico-Japòn
  • Mexico y aae japon, pincipales ventajas al quinto año de vencimiento
  • Aae japón
  • Aae Japón
  • Acuerdo de Asociacion Economica AAE entre el Peru y japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS