Aalex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar a trabajar

IV. PERFIL PROFESIONAL DOCENTE PARA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (FTP)

Este capítulo propone un referencial de competencias para el perfil profesional de los docentes de formación técnico profesional. Se parte de la identificación de las funciones docentes haciendo hincapié en la diversificación y complejización de su tarea; se explicita la metodología de construccióndel mencionado perfil y se presenta la descripción de cada una de las áreas de competencia, sus unidades y criterios de realización. Finalmente, se mencionan algunas características comunes a tener en cuenta en cualquier perfil profesional que pretenda dar cuenta de la tarea de los docentes de formación técnica y profesional. Se entiende por perfil profesional, al conjunto de competencias,generalmente organizadas en áreas o unidades, requeridas para realizar una actividad profesional en diversas situaciones de trabajo, de acuerdo con parámetros de calidad propios del campo profesional. Es así, que el perfil se traduce a un documento que da cuenta de los desempeños esperados en los y las docentes, y su relación con un conjunto delimitado de problemas, actividades y situaciones consideradasclave; así como con los recursos cognitivos (saberes, técnicas, saber hacer, actitudes, competencias más específicas) movilizados para lograr los resultados definidos. El perfil docente propuesto responde a los siguientes lineamientos generales: • La tendencia a la integración entre formación teórica y formación práctica, y a la incorporación, en los diferentes niveles de una formación sólida queincluya lo humanístico y científico junto con lo técnico profesional. • La necesidad de preparar personas polivalentes, con formación integral, capaces de moverse horizontal y verticalmente en diferentes tipos de organizaciones productivas.
29

Estela Barba - Nina Billorou - Adolfo Negrotto - María Celeste Varela



Una estructura curricular flexible, que permita la realización de diversastrayectorias formativas, de acuerdo con las necesidades heterogéneas de la población trabajadora.

Independientemente de las finalidades y características que adoptan los perfiles docentes que se han desarrollado en diferentes países, todos ellos han tratado de incluir algunos elementos comunes, considerados centrales para la formación técnica y profesional. Éstos son: • El dominio del conjuntode contenidos específicos de un campo disciplinar o de una especialidad como condición previa e ineludible del desarrollo de competencias específicamente docentes. Sólo desde este dominio es posible realizar en forma adecuada los procesos de transposición didáctica en función de los saberes previos de los/as estudiantes, las condiciones institucionales y los propósitos de formación para eltrabajo. • El requerimiento de un conjunto de competencias “didácticas” vinculadas a los procesos de diseño (planificación), desarrollo de la enseñanza y evaluación como propias y características de la actividad que los y las docentes realizan. Los diferentes perfiles relevados muestran variadas formas de agrupar este conjunto de competencias pero siempre dan cuenta de todo el proceso. • Elreconocimiento de que la mayor autonomía de las instituciones educativas y la asunción de actividades de diseño y contextualización de la enseñanza genera un requerimiento de competencias vinculadas a la gestión del propio trabajo, del trabajo en equipo y al desarrollo de condiciones de liderazgo. • Para el caso específico de la formación para el trabajo, la gestión incluye, especialmente, diversas formas dearticulación con el sector productivo a los efectos de adecuar la enseñanza a sus requerimientos. • El contexto variable en que se desarrolla la enseñanza (cambios en la organización del trabajo, en la organización de las instituciones educativas; en las características necesidades y demandas de los destinatarios de la formación; avance y cambio en los conocimientos y las tecnologías) hace...
tracking img