Aamf

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO
VICERRECTORADO ACADEMICO.
POSTGRADO SISTEMAS DE LA CALIDAD
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD.

ANÁLSIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS.
AMFE.

REALIZADO POR:

Anabel Camacho.
Mónica gonzalez.
Zareth Gonzalez.

CARACAS, JUNIO 2010
INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………..3DEFINICIÓN………………………………………………………………………..……………4

ANTECEDENTES…………………………………………………………………………..…..4

BENFICIOS DEL AMFE……………..…………………………………………………………21

CONLUSION…………………………………………………………………………………..22

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………..………………………………………….…….23

INTRODUCCIÓN

DEFINICION
El Análisis Modal de Fallo y Efecto (AMFE) es un procedimiento, que por el análisis sistemático, permite predecir los posibles fallos de un diseño o proceso, evaluando lasconsecuencias que este originaria, en ámbitos de: su gravedad, ocurrencia y detección, mediante los cuales, se calculará el Número de Prioridad de Riesgo, para priorizar las causas, sobre las cuales habrá que actuar para evitar que se presenten dichos fallos.
La finalidad de un AMFE es eliminar o reducir los fallos, comenzando por aquellos con una prioridad más alta.

ANTECEDENTES
El sistema AMFE fueintroducido formalmente a finales de los años 40 para su uso por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.[] Más adelante fue utilizado también en el desarrollo aeroespacial, con el fin de evitar fallos en pequeñas muestras y experimentos; fue utilizado por ejemplo en el programa espacial Apollo.
En los años 70, Ford introdujo el sistema AMFE en la industria del automóvil para mejorar laseguridad, la producción y el diseño.
Aunque inicialmente fue desarrollado para el ejército, actualmente la metodología AMFE es utilizada en un gran número de industrias incluyendo la fabricación de semiconductores, softwares, industria alimentaría y salud. Está integrado en la planificación avanzada de la calidad de los productos (APQP) para ser utilizado como herramienta con el fin de disminuir elriesgo y el tiempo de las estrategias preventivas, tanto en diseño como en desarrollo de procesos.
IMPLANTACIÓN DEL AMFE.
NÚMERO DE PRIORIDAD DE RIESGO.

Para cada Causa Potencial, de cada uno de los Modos de Fallo Potenciales, se calculará el Número de Prioridad de Riesgo multiplicando los Índices de: Gravedad (G), de Ocurrencia (O) y de Detección (D) correspondientes.
NPR = G·O·D
El valorresultante podrá oscilar entre 1 y 1.000, correspondiendo a 1.000 el mayor Potencial de Riesgo.
El resultado final de un AMFE es, por tanto, una lista de Modos de Fallo Potenciales, sus Efectos posibles y las Causas que podrían contribuir a su aparición clasificados por unos índices que evalúan su impacto en el cliente.

Determinación de los índices de evaluación para cada Modo de Fallo
a)Índice de Gravedad (G)
Evalúa la gravedad del Efecto o consecuencia de que se produzca un determinado Fallo para el cliente.
La evaluación se realiza en una escala del 1 al 10 en base a una "Tabla de Gravedad", y que es función de la mayor o menor insatisfacción del cliente por la degradación de la función o las prestaciones.
Cada una de las Causas Potenciales correspondientes a un mismo Efecto seevalúa con el mismo Índice de Gravedad. En el caso en que una misma causa pueda contribuir a varios Efectos distintos del mismo Modo de Fallo, se le asignará el Índice de Gravedad mayor.

[pic]
Tabla tomada de la clase de sistemas de la Calidad.

b) Índice de Ocurrencia (O)
Evalúa la probabilidad de que se produzca el Modo de Fallo por cada una de las Causas Potenciales en una escala del 1 al10 en base a una "Tabla de Ocurrencia". Para su evaluación, se tendrán en cuenta todos los controles actuales utilizados para prevenir que se produzca la Causa Potencial del Fallo.

[pic]
Tabla tomada de la clase de sistemas de la Calidad.

c) Índice de Detección (D)
Evalúa, para cada Causa, la probabilidad de detectar dicha Causa y el Modo de Fallo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS