Abadia de cluny

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abadía de Cluny
La abadía de Cluny fue fundada en el año 910 en la región francesa de Borgoña por Guillermo I de Aquitania, conde de Auvernia, el cual instaló allí al abad Bernón de Baume y a monjesde la regla de San Martín, y puso la abadía bajo la autoridad directa y exclusiva del papado. La abadía y sus dependencias se convirtieron pronto en el ejemplo del tipo de vida monástica del sigloXI, tras haberse adherido a la regla de San Benito (“orar lejos del mundo y vivir del trabajo propio”) reformada por el abad Odón. La Orden benedictina de Cluny contribuyó decisivamente al esplendor delarte románico y sirvió como foco irradiador del mismo, iniciando además una reforma monástica que alcanzó a todo el continente europeo desde la segunda mitad del siglo X hasta principios del sigloXII. Además, la Orden cluniacense llegó a intermediar en numerosos conflictos entre monarcas y entre estados.
El monasterio de Cluny se diferenciaba en tres aspectos del resto de las casas de la OrdenBenedictina: en su estructura organizativa, en la prohibición de poner en alquiler tierras para su uso en el sistema feudal, y en su ejecución de la liturgia como principal forma de trabajo. Clunycreó una extensa orden federada, que se extendía por Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y la Península Ibérica, en la que los administradores de las casas subsidiarias (priores) estaban subordinadosal abad de Cluny y respondían ante éste. Los priores o jefes de priores, se reunían en Cluny una vez al año para tratar de los temas administrativos y exponer sus informes.
Las costumbres de Clunyrepresentan también el impulso del ideal del monasterio benedictino como una unidad autosuficiente en su producción agrícola, similar a las villas y a los feudos, en los cuales cada miembro ejercía untrabajo físico además de dedicarse a la oración.
En Cluny, las artes estaban centradas en la liturgia, extensa y bella en un entorno inspirador, que reflejaba el nuevo y personal sentimiento de...
tracking img