Abanderamiento Panameño

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCION

La ubicación geográfica, la posición estratégica y la operación del Canal, le han dado a la República de Panamá un alto grado de prominencia entre las naciones del mundo relacionadas con el comercio y transporte marítimo.

Actualmente, Panamá es un centro de convergencia de rutas marítimas y un importante eje de distribución y redistribución de carga por mar, con la flota másgrande del mundo. El sector marítimo de la República de Panamá contribuye con el 20% del PIB (Producto Interno Bruto).

Es por esto que procederemos a explicar el abanderamiento de naves, ver las ventajas, ver la autoridad que ejerce las funcione para el abanderamiento, ver el procedimiento para los registros y las estadísticas comparativas con otros sistemas de registro de naves.ANTECEDENTES

La historia del registro panameño es muy larga, data de 1925, sus principales usuarios eran armadores de embarcaciones pesqueras. Al hacer un recuento histórico del registro de embarcaciones panameñas y en especial las embarcaciones pesqueras se plasman el esfuerzo que, Panamá, ha realizado en función de lograr, como Estado del pabellón, el cumplimiento de lasmedidas de ordenación y conservación.

La República de Panamá cuenta con una de las marinas mercantes más prominentes en el mundo. Con la promulgación de la Ley 57 del 2008, que regula la Marina Mercante y el Abanderamiento de Naves en Panamá, se intensifica el sistema de Registro de Panamá, el cual se basa en el llamado registro abierto.
Posteriormente con la promulgación de la Ley 55 del 6de agosto del 2008 del Comercio Marítimo al regularse los diferentes tipos de contratos que se dan en materia marítima.

Debido a su posición geográfica, Panamá ha sido considerada como un país de intercambio y servicios con tradición marítima, desde las ferias de Portobelo, logrando un lugar de prominencia entre las naciones del mundo.
Con fundamento en lo anterior, podemos afirmar quePanamá "sirve de puente entre el Mundo Occidental y el Lejano Oriente y entre Norte y Sur América."
La República de Panamá mantiene un Registro de Tipo Abierto de Naves, el cual se considera como "bien organizado para hacerle frente a la demanda mundial, que cada vez es mayor."

La Marina Mercante de la República de Panamá fue creada mediante la ley No. 8 de 1925, por la cual se eliminaronrestricciones concernientes a la nacionalidad y residencia, de manera que se adoptó un sistema de registro abierto, que muchas naciones han denominado despectivamente como "bandera de conveniencia", "banderas de refugio" o "banderas baratas"
ABANDERAMIENTO DE NAVES

Nuestra ley 57 de 6 de agosto de 2008 nos dice que el abanderamiento, la inscripción o el registro de una nave es el acto jurídicomediante el cual la República de Panamá admite dicha nave como parte de la Marina Mercante Nacional y le permite enarbolar su pabellón nacional, a solicitud de su propietario, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley.

Todo buque inscrito en la Marina Mercante Nacional está sometido al cumplimiento de la ley panameña, dondequiera que se encuentre. La ciudad de Panamá seráreconocida como el puerto de registro al que pertenece toda nave inscrita en la Marina Mercante de Panamá.

El procedimiento para registrar naves con la bandera panameña es muy sencillo y expedito. Se puede iniciar con la solicitud de un Registro Provisional a través de un representante legal (idóneo en la República de Panamá) o en los consulados panameños acreditados en el extranjero, para lo cualse debe llevar la información requerida y el pago de la tasa correspondiente.

Emisión de Registro Provisional:

Una vez recibidos todos los documentos y efectuado el pago de los derechos correspondientes, se emitirá una patente provisional por el consulado autorizado o en la oficina principal en Panamá, cuya duración es de seis meses y una licencia provisional de radio por tres meses. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El abanderado
  • el abanderado
  • abanderada
  • El Abanderado
  • El Abanderado
  • Abanderados
  • Abanderado
  • El abanderado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS