Abandono al adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABANDONO AL ADULTO MAYOR EN MEDELLIN

INTEGRANTES: Carolina Tobón Ruiz María Alejandra Mejía Herrera Senobia Marín Jiménez Andrés Felipe Gómez Rúa

PROFESOR: Diller Cuesta

ASIGNATURA: Metodología de la Investigación

MEDELLIN 2012

INTRODUCCION Este trabajo es realizado con el propósito de dar a conocer la problemática que se esta presentando en Medellín frente a el abandono deladulto mayor, con el fin de dar a conocer ante la sociedad las causas, consecuencias y posibles soluciones a esta problemática. Nuestra finalidad es poder generar en las personas un estado de reflexión sobre algunos aspectos como envejecimiento y abandono, que es una situación a la que están siendo sometidos nuestros adultos mayores, que en realidad son los pilares de nuestra sociedad.

PROBLEMÁTICAAbandono al adulto mayor en Medellín En la antigüedad y hasta comienzos del siglo XX, las familias eran más grandes, tenían mayor número de miembros, por lo que había mayor cantidad de jóvenes para compartir y cuidar a los ancianos. Los cambiaos sufridos en la sociedad han hecho que en la actualidad las familias sean de núcleo familiar padre-madre y uno o dos hijos, convirtiéndose en hogaresbigeneracionales. Debido al avance social, las familias se están enfocando en sus necesidades y satisfacciones, dejando a un lado al adulto mayor, el cual entraría a un estado de abandono que se podría presentar de diferentes maneras, ya sea en forma de desplazamiento o de destierro del núcleo familiar. Una de las razones de abandono del adulto mayor es cuando este cumple con su vida laboral útil, porlo que se considera como una persona no productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose así en una carga de gastos para la familia a la que pertenece. El abandono en el adulto mayor se manifiesta con problemas a nivel social y que afecta directamente sus emociones, salud y sentimientos. En Medellín hay mil ancianos que en los últimos años han sido abandonados en hogaresgeriátricos. La Secretaria de Bienestar Social de Medellín indico que mas de 1016 ancianos han sido abandonaos por sus familiares y dejados en condiciones lamentables, por lo que han tenido que ser llevados a hogares para adultos mayores, para que el estado se responsabilice de ellos. Según el informe de derechos humanos de la personería de Medellín, de 430 denuncias de maltrato a los adultosmayores, registrados en 2010 a octubre de 2011 se paso a 523 agresiones en donde los hijos, compañeros y excompañeros son los principales agresores. Este problema use hace tan visible ya que en la ciudad existen al menos 969 cupos para la institucionalización,

donde la demanda supera altamente la oferta, pues existen al menos 10557 personas identificadas como potenciales beneficiarios para elsubsidio económico nacional y 30000 para el subsidio municipal.

JUSTIFICACION Hemos decidido centrar nuestra investigación en este problema, ya que es indispensable el aceptar que todos algún día llegaremos a un estado de vejez, por lo que debemos aprender a convivir con ello y con las personas que ya hacen parte de la generación de adultos mayores, en donde el abandono no hace parte de lasolución para olvidar este problema. No tenemos que ser indiferentes ante esta situación de abandono, pues esta arraigado en la sociedad y debemos extirparle para que no se propague y no nos afecte directamente. Es lamentable el olvido que tiene la sociedad con estos adultos mayores, pues deben entender que ellos son personas, históricas y llenas de conocimiento, personas que nos pueden entregar unainfinidad de sabiduría y cosas útiles, tanto para el desarrollo propio, familiar y de la sociedad, con una visión de fortalecimiento de la vida. Esperamos dar a entender con este trabajo que la sociedad necesita y debe de entregar amor, el cual se debe empezar a cultivar desde el hogar para así tener una sociedad más consiente hacia estas personas.

SOLUCION AL PROBLEMA  Este problema puede...
tracking img