Abandono De Aduanero

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Abandono de Aduanero:Cuando dejas mercancía y no la sacas. Se inicia mediante la declaración de las mercancías 30 dias continuos para nacionalizar.
El proceso de abandono debe iniciarse mediante la declaración de las mercancías. En ocasiones, ocurre que el contribuyente no cumple con los trámites necesarios para el desaduanamiento y deja la mercancía en la aduana definitivamente o se excede enel plazo legalmente establecido para los diferentes trámites.
Las causas del abandono del abandono de las mercancías pueden ser muy variadas. Tales como:
 Problemas de orden financiero (capacidad para pagar el crédito fiscal).
 problemas de orden fiscal (conjunto de evasión fiscal; investigación fiscal, falta de requisitos legales permisos, certificados, licencias, etc.).
 Problemas de ordenpersonales (enfermedad, ausencia, ignorancia, negligencia, desconfianza, fallecimiento, etc.).
 Problemas de orden jurídico (demanda, deudas, quiebra, etc.).
 Problemas de orden comercial (desinformación, improvisación, incumplimientos de los mandatarios, etc.)
No pueden pagar los costos de la Aduana

ABANDONO VOLUNTARIO
El abandono voluntario esta definido en la Ley Orgánica de Aduanas como:la manifestación escrita e irrevocable formulada a la aduana por el consignatario o exportador, con el objeto de renunciar a favor del Fisco Nacional a sus derechos sobre las mercancías.
ABANDONO LEGAL
El abandono legal se produce cuando el consignatario exportador no haya aceptado la consignación o cuando no haya declarado o retirado las mercancías según el caso, dentro de los treinta (30) díascontinuos a partir del vencimiento del plazo (ordinario) establecido legalmente, para el cumplimiento de de los trámites que debe hacer el contribuyente para desaduanar las mercancías.
Base legal Articulos 63, 64, 65, 66, 67, 71

REMATE ADUANERO

El remate aduanero consiste en la oferta y adjudicación de mercancías en pública subasta realizada por la Administración Aduanera conforme alprocedimiento legalmente establecido.
El procedimiento de remate está constituido por los siguientes pasos:
1.    Una vez transcurrido el lapso establecido para que las mercancías entren en estado de abandono, las oficinas aduaneras deberán llevar un control diario de las mercancías abandonadas con la finalidad de que se efectúe el remate de las mercancías legalmente abandonadas.
2.    El jefe de laoficina aduanera anunciará la realización del acto de remate por lo menos con diez (10) días hábiles de anticipación mediante un cartel que se fijará en lugar público y visible de la oficina aduanera.
3.    Se anunciará la realización de los actos de remate por lo menos con cinco (5) días hábiles de anticipación al acto, mediante un aviso que se publicará en un diario de los de mayor circulaciónnacional.
4.    El postor deberá constituir depósito en garantía por cantidad no menor de treinta por ciento (30%) de la base mínima del remate, en una oficina receptora de fondos nacionales o en una agencia bancaria del país.

PROPIEDAD INTELECTUAL:
Comprueba lo efectivo que pueden ser las medidas contra los ilícitos aduaneros.
impede el desaduanamiento de bienes que presuntamente violen derechos depropiedad intelectual obtenidos en el país o derivados de acuerdos internacionales de los que la República sea parte.

OPERADORES ADUANEROS
Despachadores de Aduana, conductores de recintos aduaneros autorizados, transportistas, concesionarios del servicio postal, dueños, consignatarios, y en general cualquier persona natural y/o jurídica interviniente o beneficiaria, por sí o por otro, enoperaciones o regímenes aduaneros previstos en la Ley, sin excepción alguna.
Tiene como finalidad La compra-venta internacional de mercancías, transportar las mismas de un país a otro. El transporte puede realizarse por medios marítimo, aéreo, terrestre, fluvial y ferroviario.
Marítimo: su principal inconveniente es la lentitud y su mayor ventaja es, para la mercadería con alta relación peso/volumen, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono aduanero
  • Abandono Aduanero
  • prenda aduanera y abandono legal de mercancias
  • Plazos De Abandono De Mercancias Ley Aduanera
  • Abandono Aduanero
  • Abandono y remate aduanero
  • El abandono legal en la legislación aduanera de venezuela
  • abandono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS