Abandono de combustibles fosiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Nueva Matriz Energética
Sin Nucleares ni Combustibles Fósiles
Greenpeace ha publicado un estudio sobre la situación energética global. El mismo fue desarrollado en base a análisis hechos por el Stockholm Environment Institute –Boston (SEI –B) y un grupo de diferentes expertos en diferentes disciplinas. A pesar de utilizar diferentes presunciones convencionales en cuanto al crecimientoeconómico y demográfico, no compartidas por Greenpeace, el estudio concluyó que es técnicamente factible reducir a la mitad el actual uso de combustibles fósiles para dentro de 40 años. La utilización de petróleo y de otros combustibles fósiles serían abandonados completamente dentro del próximo siglo.

La energía nuclear sería abandonada en el año 2010. El trabajo completo ha sido publicado porGreenpeace Internacional en los siguientes informes: Fossil Fuels In A Changing Climate. How to protect the world’s climate by ending the use of coal, oil & gas, Greenpeace (1993). Towards A Fossil Free Future, The Next Energy Transition (Technical Annexes); Greenpeace (1993).
El estudio de que una combinación de mejoras básicas en la eficiencia energética en todos los sectores, más laintroducción de un rango de energías renovables, conduce a reducciones muy significativas en el impacto ambiental de los combustibles fósiles, sin ningún colapso económico. A pesar de que el escenario no es exactamente la visión de Greenpeace, es una “prueba” de que un futuro energético sin combustibles fósiles y sin energía nuclear puede ser una realidad.

Hasta ahora el daño ambiental ocasionado porla industria de los combustibles fósiles ha tenido respuestas políticas mínimas, tales como los reclamos para estabilizar las omisiones del dióxido de carbono (CO2) en los países industrializados. Algunos países se han comprometido a reducir el CO2 entre el 5 y el 25% para las próximas décadas. Esto es absolutamente insuficiente para enfrentar el conjunto de impactos producidos por loscombustibles fósiles tales como el cambio climático, la lluvia ácida, derrames de petróleo, entre otros. El estudio de Greenpeace es único porque establece objetivos ecológicos para poder preservar el clima y luego demuestra cómo es posible alcanzar esos objetivos mediante la transformación del actual sistema energético.

A contrapelo del mensaje dado por la industria de los combustibles fósiles, elestudio muestra que el mundo puede funcionar sin combustibles fósiles y sin energía nuclear, que las opciones tecnológicas están ya disponibles y que tal transición no implica ningún colapso económico. Si el público desea detener la tragedia permanente de los derrames de petróleo, los impactos de la explotación petrolífera, el deterioro en la calidad del aire de las ciudades, detener la producción deresiduos nucleares y prevenir la catástrofe climática, las opciones están claramente disponibles.
Principales resultados del estudio
1.      El consumo de combustibles fósiles cae desde los 274 exajoules a 144 exajoules en el año 2030, una reducción del 53%.
2.      La emisión de dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles cae un 52% para el 2030 y un 71% para el2075. Los países industrializados alcanzan una reducción del 20% en las emisiones de CO2 para el 2005.
3.      El impacto climático del escenario planteado por el estudio de Greenpeace es significativamente menor que un escenario convencional (“business-as-usual”). En contraste al incremento de temperatura que alcanza a 4ºC y al incremento en el nivel del mar se incrementa en sólo 20centímetros en el escenario de Greenpeace. La tasa de cambio de temperatura, que incide en la capacidad de los ecosistemas para adaptarse, es de 0,3ºC por década en el escenario de Greenpeace en 30 años.
El impacto climático de este estudio es menor que el de cualquier otro estudio energético global producido recientemente, y satisface los objetivos ecológicos recomendados por diversos analistas...
tracking img