Abandono de niños y personas incapaces

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
DESARROLLO Abandono de Niños y Personas Incapaces. Tipos. Abuso en la Corrección y Disciplina Sevicia en las Familias En su aspecto básico en el Código Penal en su artículo Nro. 435, se establece: “El que haya abandonado un niño menor de doce años o a otra persona incapaz de proveer a su propia salud, por enfermedad intelectual o corporal que padezca, si el abandonado estuviese bajo la guarda oal cuidado del autor del delito, será castigado con prisión de cuarenta y cinco días a quince meses. Si del hecho del abandono resulta algún grave daño para la persona o la salud del abandonado o una perturbación de sus facultades mentales, la prisión será por tiempo de quince a treinta meses; y la pena será de tres a cinco años de presidio si el delito acarrea la muerte”. De lo anterior sedesprende que quien abandone dejando en estado de indefensión al niño u otra persona incapaz de defenderse que este bajo su custodia, considerando los aspectos técnicos que establece la ley será sancionado con una pena que será en la proporción de su acción. Elementos y Circunstancias del Abandono: Acción: Consiste en abandonar al sujeto pasivo.

Sujeto Activo: es quien tiene bajo su guarda o a sucuidado al sujeto pasivo (niño o niña menor de doce años u otra persona incapaz de proveer a su propia persona conservación, por enfermedad intelectual o corporal que padezca) deja librado a su muerte al sujeto pasivo, desentendiéndose del cuidado que debía prestarle. Exposición: Se presenta cuando el sujeto activo coloca en un lugar determinado a la persona que tiene bajo su guarda o a su cuidado, ya distancia, vigila a la persona expuesta, a la espera que un tercero condolido por la situación de desamparo en que se encuentra el incapaz, lo tome bajo s guarda o cuidado. El expositor se retirara solamente cuando se asegure que el tercero ha tomado al incapaz a su cuidado o guarda. Si en caso contrario no lega ninguna persona el expositor volverá al lugar donde coloco el incapaz para llevarloconsigo. Se puede decir que la exposición es un abandono condicional.

El abandono y la exposición se diferencian por que la exposición persiste la vigilancia del incapaz mientras llega un tercero, y en el abandono no, solamente de deja allí y se retira del ligar. Sujeto Pasivo: Naturaleza: Es el incapaz abandonado Es un delito de peligro individual, ya que se expone a peligro una personadeterminada (el incapaz abandonado). El sujeto activo debe actuar con dolo de abandonar y no con dolo de lesionar o matar. Si el abandono es, solamente, el medio empleado para lesionar o para matar al sujeto pasivo, no existe delito de abandono, sino delito de lesiones o delito de homicidio, respectivamente.

Culpabilidad:

Proceso Ejecutivo Este delito admite el grado de frustración. Incluso sepuede calificar la tentativa, por ejemplo antes que el sujeto activo se aleje totalmente del lugar donde dejo a la víctima y por temor se vuelve y la toma nuevamente. Penalidad: En principio la pena aplicable es de prisión de cuarenta y cinco días a quince meses. Si del hecho del abandono resulta grave daño para la persona o la salud del abandonado o alguna perturbación de sus facultades mentales,la prisión será de quince a treinta meses; y la pena será de tres a cinco años, cuando el delito acarreara la muerte del sujeto pasivo.

El abandono de incapaces es un delito de acción pública. Abandono Agravado De acuerdo a lo que señala el Código Penal en su artículo 436, se establece que: “Las penas establecidas en el artículo precedente se aumentarán en una tercera parte: 1. Si el abandono seha hecho en lugar solitario. 2. Si el delito se ha cometido por los padres en un niño legítimo o natural, reconocido o legalmente declarado, o por el adoptante en el hijo adoptivo o viceversa”. De lo anterior se desprende que: 1.Abandono en un Lugar Solitario: la razón en la que se apoya la agravación de la responsabilidad penal es por cuanto es improbable que alguien preste ayuda al incapaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABANDONO DE NIÑOS Y PERSONAS INCAPACES
  • El Abandono De Los Incapaces
  • abandono de personas
  • El Abandono De Personas
  • Abandono de personas
  • abandono de personas
  • Abandono de personas
  • Abandono De Personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS