Matadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Grandes unidades físicas de la Argentina
Curso: 4to
División: “A”
Profesora: Huenupay M. Gladys
Materia: Geografía Argentina
Alumnas: Duarte Lujan y Painenao Agustina

Consignas:
• Defina y caracterice los tipos de suelos de Argentina.
• En que forma se deteriora los suelos, en nuestro país.
1)- Explique los siguientes Problemas Ambientales, tome uno y ejemplifique.
a)-Erosión y agotamiento de los suelos.
b)- Contaminación de los suelos y aguas.
c)- Contaminación atmosférica.
d)- Contaminación costera y marina.
e)- Contaminación de aguas subterráneas.
f)- Extinción de especies.
g)- Deforestación.
h)- Sobreexplotación de recursos pesqueros.

2)- Actualmente que organizaciones u organismos llevan a cabo la concientización de estos problemas ambientales.a)- Extraiga un recorte periódico del tema.

3)- Averigüe en el INTA o a través de internet, en que consisten los siguientes métodos conservacionistas, y que grado de aceptación y efectividad tiene entre los productores de nuestro país.

a)-Los problemas de degradar el suelo
El suelo es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementosnutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todo el desarrollo del ecosistema.
La erosión del suelo se estáacelerando en todos los continentes y está degradando unos 2.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres. Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. En los países subdesarrollados, lacreciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y lapérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.
Los problemas más comunes con relación al suelo tienen que ver con las actividades de las personas. Al respecto, los problemas directamente derivados del uso antrópico de los suelos son actualmente muy severos. Laerosión, la desertificación, la contaminación, la compactación, el avance de las ciudades y urbanización, y la pérdida de fertilidad, se encuentran entre los problemas más graves que afectan hoy a los suelos.

Erosión:
La erosión es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la pérdidade suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque. Las prácticas productivas sin criterios de protección, contribuyen en gran medida a que este problema se agrave cada día más.
"Lo más razonable es evitar que se destruya el suelo."La degradación del suelo reviste gran importancia, porque suregeneración es en extremo lenta. En zonas agrícolas tropicales y templadas, se requiere de un promedio de 500 años para la renovación de 2,5 centímetros de suelo.
El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo fértil, ya que es muy fácil el arrastre de tierra por acción de la lluvia.
La actividad minera ha utilizado grandes cantidades de leña,...
tracking img