Abandono del campo en clombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tierras marginales, abandono del campo y erosión
| |
| Neglected lands, abandoned countryside and erosion. The effect that land abandonment has on soil erosion is reviewed by the author, supported by his research which spans more than a decade and studies a variety of environmental conditions. When land becomes abandoned erosion rates increase, even though vegetation recovery and soildevelopment lead to a decrease in sediment loss after a number of years. In any event, such neglect results in a loss of landscape diversity.Traduccion: (tierras olvidadas, abandonadas campo y la erosión. El efecto que el abandono de la tierra tiene en la erosión del suelo es revisada por el autor, con el apoyo de su investigación que se extiende por más de una década y los estudios de una variedad decondiciones ambientales. Cuando la tierra se convierte en la erosión de aumentar las tasas de abandono, a pesar de la recuperación de la vegetación y suelo llevar el desarrollo a una disminución en la pérdida de sedimentos después de varios años. En cualquier caso, estos resultados negligencia en la pérdida de la diversidad del paisaje.)Durante las últimas cinco décadas, la literatura científicaha acuñado el término tierras marginales para hacer referencia a los espacios abandonados como consecuencia de su escaso valor productivo. Estas áreas deprimidas se encuentran en extensas zonas de montaña del Mediterráneo septentrional. El abandono del cultivo ha sido fruto de los cambios económicos sufridos por la Europa mediterránea en la segunda mitad del siglo XX, y de la dificultad demecanización del cultivo en laderas de elevada pendiente.
El concepto de tierra marginal se refiere a aquellas tierras de escasa fertilidad, lo que llevó, en sistemas socioeconómicos de autoabastecimiento, a su explotación como pastos, bosques, matorrales o incluso eriales. En la cuenca mediterránea, al menos la mitad de los suelos presentan limitaciones para el cultivo con las modernas técnicasagrícolas. Suelos poco potentes, pedregosos, escasos en nutrientes y situados en laderas muy pendientes explican estas circunstancias.
Sin embargo, una tierra marginal viene dada no sólo por sus condiciones innatas, sino también por la acción antrópica. Prácticas culturales poco adecuadas han llevado a muchos suelos mediterráneos a perder su horizonte orgánico, a reducir su profundidad, a desarrollarcostras superficiales, a modificar su estructura, etc. Estas prácticas agrícolas esquilman el suelo, y han sido en algunos casos un factor importante a la hora de abandonar algunas explotaciones. No obstante, los cambios sociales y económicos han sido la causa principal del abandono del campo.
La visión actual de la marginalidad de la tierra está cada vez más íntimamente relacionada con la accióndel hombre. Así, sobre tierras pobres y poco fértiles se han desarrollado en ocasiones cultivos de elevada productividad y alto valor añadido. Ejemplos de ellos son las zonas del Campo de Dalias en Almería, o Águilas en Murcia. En cambio, tierras fértiles como las de las laderas y valles del País Valenciano fueron abandonadas y consideradas tierras marginales hace tan sólo unas décadas.
Unareflexión necesaria para entender la respuesta y evolución posterior de los espacios abandonados se enmarca en los cambios de usos. Al abandonarse el cultivo en zonas de montaña se produce la aparición de otros aprovechamientos (pastoreo, explotación cinegética, explotación forestal...). Todo ello significa que los espacios montanos siguen asistiendo al mantenimiento de la sociedad. Además, esosamplios espacios de montaña contribuyen con abundantes caudales de aguas limpias a las zonas densamente habitadas de las costas, reducen las tasas de erosión y mantienen espacios de gran valor paisajístico. Por lo tanto, esas “tierras marginales” son generadoras de riqueza debido a que filtran y depuran las aguas, regeneran los suelos tras el abandono y aumentan la diversidad, tanto florística como...
tracking img