El federalismo contemporáneo y el abandono del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEDERALISMO CONTEMPORÁNEO Y EL ABANDONO DEL CAMPO.

1.- Introducción

En el presente trabajo abordaremos la problemática del abandono del campo, analizaremos que es lo que provoca el abandono del mismo, así como la ingerencia que tiene sobre esta situación el Federalismo contemporáneo.

De igual manera, plantearemos una solución a este problema, en virtud de tratarse de la más importantefuente de obtención de alimentos de un país, además del alto potencial que guarda para combatir el desempleo.

2.- Desarrollo

El Federalismo lo define el Doctor Rafael De Pina como la “Doctrina que afirma la conveniencia políticas de que las distintas partes del territorio del Estado no sean gobernadas como un todo homogéneo, sino como entidades autónomas, e acuerdo con una coordinaciónfundada en el reparto nacional de competencia.”[1]

Retomando el concepto citado, vemos que el México contemporáneo se aleja del Federalismo, inclinándose más hacia el Centralismo, lo cual es nocivo para el desarrollo de las entidades federativas en virtud de que estas pierden autonomía.

Pero de lo anterior, no sólo tiene culpa el gobierno federal, sino que gran parte de esta problemática escreada por la posición que adoptan las entidades que conforman la Federación.

En la actualidad la postura de los gobiernos locales se inclina a depender en gran parte de los recursos asignados por el gobierno federal, es decir, les resulta más cómodo recaudar los impuestos federales para participar de ellos, que poner en marcha la hacienda estatal y hacer uso de las facultades que le confiere elartículo 124 Constitucional, y para muestra de ello, nos permitimos citar un comparativo de las participaciones que han recibido los estados durante el primer trimestre de los últimos tres años, el cual se puede apreciar en la grafica que se incluye como Anexo 1. [2]

La postura de los estados federados mexicanos va en contra del Federalismo puro, pues como nos menciona Proudhon en su obra “Elprincipio Federativo.”, las facultades de la federación deben ser especializadas y restringidas.

“En la Federación, los atributos de la autoridad central se especializan y restringen, disminuyen, en número, obran de una manera menos inmediata.”[3]

Lo antes mencionado nos lleva a considerar que estamos ante un federalismo con matices de centralismo, pues en vez de fortalecer lacompetencia de las entidades federativas, se ha fortalecido la figura presidencial, enriqueciendo así la centralización administrativa.

Así, al estar la Federación enormemente influenciada por prácticas centralistas provoca que sólo unas cuantas ciudades de toda la nación gocen de las bondades del desarrollo económico.

Sobre este punto el Doctor Juan Bruno Ubiarco Maldonado nos señala lo siguiente:“El Centralismo agobia a las instituciones, concentra el capital en las principales ciudades del país, sobre todo en la Ciudad de México. El país sufre de regionalismo, el norte y el centro son más desarrollados que el sur y el sureste del país, las diferencias regionales son trascendentales.”[4]

Pero, ¿cual es la causa por la cual las practicas centralistas provocan un mayordesarrollo económico en determinados lugares?.

A fin de responder lo anterior, nos apoyamos en la consideración hecha por Jesús Arroyo Alejandre, quien nos indica lo siguiente:

“La industria manufacturera se concentró en las principales ciudades y, por tanto, ahí fue donde se desarrolló primeramente la actividad económica moderna. Estas ciudades, en la mayoría de los casos corresponden a lasque eran anteriormente capitales administrativas coloniales o ciudades importantes que administraban amplias regiones y comerciaban bienes y servicios producidos o importados por las primeras.”[5]

La actividad económica, y en especial la industrialización elevaron los niveles de vida material de la población urbana, comenzándose a marcar una desigualdad social, reflejándose principalmente en...
tracking img