Abandono en la tercera edad

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
BASES TEÓRICAS


El tema de la senectud como preparación para la vejez preocupó a Platón (en el siglo V a. C.) en 'La República'. Explica que “las categorías de edades, se configuran alrededor de 'modos de ser', relacionados con el decurso mismo de la vida personal”.


CONDUCTA


La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de suvida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.


ABANDONO EN LA VEJEZ

El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono,desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.

CAMBIOS CONDUCTUALES CAUSADOS POR LA DEPRESIÓN PROVENIENTE POR EL ABANDONO

DESGANA, DESMOTIVACIÓN

El ser humano necesita “motivos” para actuar, deseos, ilusiones, objetivos que den sentido a su vida. Cuando una persona de la tercera edad llega a la depresión, permanece en ellapor una apatía, una desgana, una desilusión y falta de sentido en su vida que le parece inútil y absurda.

Sin motivación no está dispuesto a actuar, y más bien la tendencia es a abandonarse en la inactividad, en un anhelo de sentir una motivación positiva, que se transforma en desesperación en la medida de que se cansa de esperar.

La búsqueda de nuevos objetivos, marca la diferencia entre lapersona que se hunde ante el fracaso, la muerte o la enfermedad, y la que se remonta. En numerosas ocasiones se puede observar que por un lado la persona derrotista se abandona en exceso ante la auto-complacencia en la desgracia ("pobre de mí", "he tenido mala suerte", "la vida me trata injustamente"), que es una suerte de dolor pasivo, un re-volverse sobre la misma herida una y otra vez, para queel asombro y el dolor paralizante le ofusquen y le hagan sentir impotentes.
Por otro lado, el anciano por pudor, miedo, intolerancia u orgullo, no se atreve a buscar 'consuelo', a buscar una 'contención al dolor', y sobre todo no se atreve a pensar en distintas soluciones que pueda intentar llevar a la práctica, una detrás de otra, hasta ver resultados prometedores.

No se trata de que el doloro la depresión agudas incapaciten totalmente para buscar salidas -porque aun la persona más impedida puede buscar ayuda externa si ve que ella sola no puede- sino que lo que se quiere en esas circunstancias es más dolerse por lo malo que buscar lo bueno que le repare.

La conducta de búsqueda, de exploración, requiere desde luego cierta capacidad de aventura, de saber salir de los caminos yaestériles o acabados, de alejarse de las vías muertas para explotar territorios nuevos.

Este salir de lo conocido les da mucho temor a las personas de tercera edad, sobre todo si a lo largo de su vida ha procurado ir sobre seguro, por senderos convencionales, procurando no llamar la atención, temiendo demasiado la reprobación, buscando constantemente la aprobación de los demás.

Estasactitudes, aunque durante mucho tiempo le haya dado seguridad, tal vez le preparan peor ante los cambios que aquellos que están acostumbrados a los cambios de residencia, de pareja, de trabajo o de país, capaces de empezar de nada con confianza y fe en ellos mismos y en el resultado.

APATÍA, DEBILIDAD, CANSANCIO

La reacción que la experiencia de la persona de tercera edad le dicta frente a lassensaciones de cansancio, debilidad, falta de energía, es descansar hasta volver a encontrarse repuesto.

En el caso de la depresión el estado de 'debilidad', atonía muscular, y en ocasiones pronunciado enlentecimiento es más el 'estado' de inactividad que fruto de cansancio o de proceso degenerativo. Se trata de un estado que la persona puede describir como 'falta de energía', y que predispone muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono tercera edad
  • Ensayo Abandono Y Maltrato En La Tercera Edad
  • Abandono De La Tercera Edad
  • Abandono en la tercera edad
  • Abandono a las personas de la tercera edad
  • Abandono y soledad en la tercera edad
  • abandono en la tercera edad
  • Tercera edad abandono familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS