Abastos de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL




[pic]



[pic]






ALUMNO (S): JAVIER TIJERINA MUÑOZ
JOSÉ MIGUEL FLORES JARQUÍN

CATEDRÁTICO: M.C. RICARDO CAVAZOS












CIUDAD UNIVERSITARIA A 31 DE AGOSTO DE 2010

[pic]
NOMENCLATURA
Denominación
Anáhuac.
Toponimia
Debe su nombre en honor a la región queocupa el Valle de México o Meseta de Anáhuac.
Escudo:


[pic]




Escudo de forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte superior. En el cuartel diestro superior se encuentra la representación geográfica con una vista aérea del área urbana de la cabecera municipal.
En el cuartel siniestro superior se tiene larepresentación de la presa “Don Martín”, que fuera elemento determinante para el desarrollo de este municipio. En el cuartel diestro inferior se presentan las actividades económicas: agricultura.
En el cuartel siniestro inferior se muestra la cultura: Monumento a los Fundadores en la plaza Juárez. Escusón: León rampante, lampazado y coronado sobre fondo en plata.
Bordura: En simbología agrícola serepresenta el maíz, trigo y sorgo. Se lee el nombre de la cabecera municipal: Ciudad Anáhuac y los años de fundación 1933 y de elaboración del escudo 1984. Además el lema del municipio: PRODUCCIÓN Y PROGRESO.

HISTORIA

Reseña Histórica
El municipio de Anáhuac es una entidad políticamente joven. El área en que está constituida perteneció al municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, en sumayor parte, y una pequeña extensión al municipio de Vallecillo, Nuevo León.
Como una estrategia política económica el general Bernardo Reyes compró este territorio al estado de Tamaulipas para que Nuevo León tenga frontera con Estados Unidos.
En 1933 Ciudad Anáhuac fue fundada, debido a la construcción y terminación del sistema de riego número 04 llamado Proyecto del río Salado, pordisposición de la extinta Comisión Nacional de Irrigación.
Por decreto 115 de la H. XLV Legislatura del Estado de Nuevo León, el 29 de mayo de 1934 se creó el municipio, surgiendo así como una entidad del estado, por lo tanto, independiente de Lampazos, Nuevo León.
En 1937 inicia sus funciones el primer Cabildo municipal. En 1978 por decreto gubernamental el territorio de Congregación Colombia esincorporado al municipio de Anáhuac.
Personajes Ilustres
Alfredo Piñeyro López
Médico. Ha ocupado diferentes cargos en el ámbito universitario. Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (UANL). Autor de importantes trabajos científicos publicados en revistas especializadas.
José Luis Morales
Pintor y escultor. Su obra pictórica ha sido expuesta tanto en el país como en los Estados Unidos deAmérica.
Cronología de Hechos Históricos

1925 Se inicia la historia del Sistema Nacional de Irrigación Número 4, con la instalación del primer campamento de ingenieros sobre el margen izquierdo del río Salado frente a la loma de Todos los Santos.
1927 El primero de febrero, se inició la construcción de la presa don Martín.
1930 El seis de octubre fue inaugurada formalmente la presa don Martín,con la presencia del general Plutarco Elías Calles en representación del presidente de la República, Ing. Pascual Ortiz Rubio. La presa empezó a captar sus primeros volúmenes de agua.

1931 La cabecera municipal es proyectada por los arquitectos Azcárraga y Mendiola, proyecto modificado por el Ingeniero Pedro Pedrero M., quien trazó la ciudad con la plaza y calles en forma redonda, siendo estauna de las más nuevas y modernas de la República Mexicana.
1932 Al finalizar este año fueron levantadas las primeras cosechas algodoneras y se construyó la red de agua potable.
1935 El 30 de junio, se construyó el Sindicato Único de Obreros Agrícolas. El 24 de noviembre fue creado el movimiento campesino y magisterial Lucha por la Tierra.

MEDIO FÍSICO

Localización
El municipio de...
tracking img