Abastible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ingeniería Comercial
Facultad Economía y Negocios
Econometria

TIG Económetria

Mayo de 2011

Índice:

1. Introducción…………………………………………………………………………………………………………………..... 3

2. Variables que ayudarían a entender y estimar la variable dependiente……………………………. 4

3. Estimación del modeloeconométrico…………………………………………………………………… 4

4. Tabla de resultados……………………………………………………………………………………………………………6

5. Grafico de datos reales, estimados y residuos……………………………………………………………………8

6. Omisión de variables no importantes………………………………………………………………………………..9

7. Conclusiones…………………………………………………………………………………………………………….……..10

Introducción

En el negocio del gas licuado en Chile una de las variables másimportantes es la cantidad de toneladas demandadas que tendrá cada planta de producción. Esta variable toma más fuerza al enfocarnos en la Región Metropolitana, ya que las cantidades vendidas de gas licuado envasado se acercan al 46,32% de la demanda total del país. Cabe destacar que cuando hablamos de cantidad demandada de gas licuado envasado, es la demanda de los denominados DISTRIBUIDORES que son losclientes directos a quienes vende cada compañía de gas en Chile, es decir, los ingresos por venta de las empresas de gas licuado son las ventas emitidas a estos comerciantes, quienes distribuyen luego el gas licuado envasado a los hogares.

La problemática que tienen las empresas de gas licuado en Chile que genera la necesidad de estimar la demanda son los quiebres de stock que se les genera enProducción y las colas de pedidos retrasados a distribuir por el departamento de Distribución. El área de producción es la que más planes de acciones puede realizar, como por ejemplo, planificación de turnos extras o extendidos del capital humano productivo o la contratación de personal part time para mayor producción, entre otros.

Como información tenemos que las empresas trabajan sobre unademanda semanal, ya que la demanda diaria es influenciada por las variaciones de precios los días jueves publicadas por la ENAP, este efecto no altera la demanda total de cada semana, solo afecta como se distribuye la demanda semanal entre los días por especulaciones, al comprar los Distribuidores buscando ganar el mayor margen posible.

En este trabajo nos centraremos en aplicar los conceptosanalizados en clases, que nos permitan estimar un modelo econométrico de regresión en el que una variable dependiente se puede explicar a través de una serie de variables, que serán acompañadas de un parámetro (que es lo que estimaremos). La variable dependiente de nuestro modelo será la demanda semanal de Gas Licuado de Petróleo de Abastible en la Región Metropolitana.

Variables que ayudarían aentender y estimar la variable dependiente

1. Promedio de T° de los días de cada semana: como estimaremos la demanda total de la semana, trabajaremos la T° como un promedio semanal.

2. Precio o variación del precio semanal de otros combustibles de uso domésticos, tales como:

a. Electricidad, medida en precio por kilowatts hora. ($/kwh)

b. Diesel, medido en pesos por litro.($/Lt)

c. Kerosene, medido en pesos por litro. ($/Lt)

d. Gas natural, medido en pesos por metro cubico. ($/m³)

e. Leña, medido en pesos por kilos. ($/kg)

f. GLP, gas licuado de petróleo, medido en pesos por kilos. ($/Kg)

Esto nos da un total de 7 variables independientes que pueden estimar la cantidad demandada de gas licuado de petróleo semanal en RM para Abastible.Estimación del modelo econométrico

Aquí podemos ver la ecuación teórica del modelo, en la que los coeficientes aun no han sido estimados, y también la misma ecuación en la que se sustituyen estos coeficientes por sus estimadores.

[pic]

Podríamos decir que para la demanda de kilos de gas hay cuatro factores que afectan en forma positiva, como lo son los precios del gas...
tracking img