Abatimiento de aguas freaticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abatimiento del nivel de aguas freáticas.

Morelia Michoacán a 25 de Febrero de 2009.

Índice.

GEOTECNIA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN
Tarea 004; Abatimiento del nivel de aguas freáticas. 2
Introducción 2
Métodos sencillos para el control de flujo
hacia excavaciones profundas. 2
Métodos modernos para el control del flujo de
agua hacia las excavaciones. 3Conclusiones 4
Bibliografía 4

GEOTECNIA APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN
Tarea 004; Abatimiento del nivel de aguas freáticas.
* Introducción.
Es común en las construcciones que al momento de efectuarse excavaciones estas rebasen profundidades superiores a las del nivel freático. Causando ello que en materiales tales como las arenas, limpias y con un alto nivel de permeabilidad elproceso de excavación sea bastante complicado, ya que por la naturaleza misma del material este tiene a fallar hacia los costados, produciendo esto únicamente un ensanchamiento de las paredes de la excavación y el avance lento o casi nulo de la profundidad del proceso de excavación; es por ello necesario que el estado en que se encuentre el material se encuentre seco, esto puede ser logrado mediante labajada del nivel freático a una profundidad mayor a la de la excavación que se realizará.
En el caso de las arcillas compresibles e impermeables, resulta útil aplicar métodos similares a los empleados en las arenas, únicamente teniendo presente que el problema se presentará de manera diferente. En este caso se corre el riesgo de que mediante el proceso de excavación la arcilla se irá secando ypor ende irá perdiendo ciertas propiedades que nos producirá cambios de resistencia y de expansiones volumétricas. Por lo que el problema en este caso no se resume únicamente a bajar el nivel freático, sino el de controlar el flujo de agua hacia la construcción.
En aquellos casos donde tengamos combinadas ambas condiciones (Estratos de arena y arcillas). Las arenas dado su contenido de agua suelenencontrarse a presión hidrostática, misma que puede ser igual o superior a la presión de la capa de arcilla sobre el manto de arena. En estos casos podemos controlar la presión del agua contenida en el manto de arena.
Es por ello que resulta necesario que en el caso de estratos permeables se abatan las presiones del agua de manera que el nivel freático quede por debajo del fondo de la excavación.* Métodos sencillos para el control de flujo hacia excavaciones profundas.
Este método consiste en tal y como se puede observar en la imagen, en realizar zanjas o excavaciones poco profundas en las que el agua llegue por si sola al sitio donde puede ser extraída por medio del bombeo.

Recodemos que este procedimiento es aceptable para materiales permeables, siempre que estos cuenten conuna cementación y suficiente resistencia y baja expansibilidad.
Otro método también útil es el descrito en la imagen anexa, donde la excavación se efectúa bajo el previo hincado de un tablestacado de madera o materiales metálicos, por este el agua fluye hacia el fondo de la excavación y es bombeada hacia el exterior; se recomienda tener una zanja longitudinal de material permeable (Mas que elsuelo presente), para drenar con facilidad el agua. También se recomienda cubrir todo el fondo de la excavación con capas de material de filtro con el objeto de facilitar el drenaje y disminuir el riesgo de tubificación. Es común utilizar este procedimiento cuando la excavación que se va a realizar es relativamente baja.

* Métodos modernos para el control del flujo de agua hacia lasexcavaciones.
Estos métodos consisten básicamente en la utilización de pozos d bombeo, de distintos tipos y diseños, ubicados en los sitios y profundidades adecuados para abatir el nivel freático a la profundidad deseada en la zona de excavación.
Uno de los métodos más comunes es el de los pozos de punta de captación. Estos son un tubo perforado o de malla de acero inoxidable o de latón, de 5 a 7.5cm...
tracking img