Abc de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: COMUNICACIÓN SOCIAL

Profesores:
Sergio Ferias Ruiz
Arturo Villanueva
Ofelia Ortiz

Ensayo: EL ABC DE LA COMUNICACIÓN

Alumnas: Elías Cervantes Berenice
Floresvillar Sevilla Laura Anahy

5PV1

13 OCTUBRE DEL 2009
EL ABC DE LA COMUNICACIÓN

El animal simbólico aprende varias formas de vida cultural por lo que sin importar su nivel evolutivo su capacidadsimbólica empieza desde que el lenguaje se articula con significantes y significado y se despliega a la comunicación masiva, viendo esta como un instrumento para comunicar lo no visible como pensamientos, ideas, etc.

A lo largo del tiempo se han desarrollado formas y medios que transportan cualquier tipo de comunicación.
La necesidad del hombre por evolucionar el sentido de discurso ytrasmisión ha ido en aumento y eso se ve reflejado en la cultura tal como el homo sapiens primitivo por medio de pictografías.

Según el autor Cassirer el hombre es catalogado como el animal, pariente por naturaleza, ya que continuamente esta hablando consigo mismo ya sea con el pensamiento o verbalizado esto genera una diferenciación entre el hombre y el animal ya que todo el tiempo esta mandandoseñales que indican lo que perciben, en como se sienten y las necesidades que tienen, al haber interacción entre dos o mas personas el homo sapiens comienza a multiplicar su propio saber.

Santori manifiesta que a este tipo se les llama hombre de Butember ya que estos producen un salto tecnológico en la emisión escrita de la lectura.
Para el siglo XVIII y XIX existió un progreso en la reproducciónimpresa por lo q esto desato los simbolismos dentro de la comunicación.

Los autores Reyes, Rosalía, Fernando Cubo abordan el simbolismo visto desde la ciencia como una sintetizacion explicita de varios componentes.

Los símbolos se pueden ver no solo como una imagen simple o como un trazo definido ya que como Freud afirma que todo trazo o imagen es material simbólico del inconsciente porlo que esto se vuelve una representación mental que forzosamente se enlaza con la necesidad del lenguaje para difundir discursivamente el concepto de abstracto de la sucesión de símbolos.

La subjetividad del lenguaje recae en la personalidad de la misma ya que esta se asemeja de manera metafórica con el arte; es decir se ve como la unidad mínima de expresión sobre una obra o pensamiento y nocomo el único medio para discernir la forma simbólica del poder manifiesto como una comunicación o expresión representativa.

Benveniste plantea que el lenguaje no hace la comunicación sino que la comunicación da origen al lenguaje con el deseo de comprender el pensamiento y el comportamiento de los demás.

Las primeras formas de uso del lenguaje fueron vulgarizadas según el estructuralismolingüístico ya que fueron limitadas a: E-R-E-R-E-R

La existencia retorica comienza a perder fuerza y se da un entendimiento de código en la sociedad generando lenguaje subjetivo ya que se instala en la construcción del discurso pluridireccional.

Benveniste menciona que el lenguaje sufre una trasformación ya que si se usa como instrumento de comunicación genera discurso que esta determinado alcontexto sociocultural.

La objetividad se aborda mediante el juego de verdad esta basado bajo las condiciones de la categorización de las personas y sus conductas.

Según Foacault las necesidad de categorizar se ha dado durante toda la historia humana para generar razón y objetividad ante lo que es anomico, debido a que cuando vemos contradicción entre la imagen y el texto lacatalogamos que esta fuera de si y no vemos el verdadero trabajo del caligrama que es la representación paralela de significancia símbolo y palabra sin perder su fin isotópico.

El uso de la lengua que posee correctamente una variedad de situaciones sociales es el mismo uso de lengua que posee el hablante y el oyente lo cual según Chomsky es la competencia de normas tanto gramaticales como pragmáticas...
tracking img