Abc/m administración basada en actividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC/M Administración Basada en Actividades
El principal reto de la Administración Basada en Actividades, mejor conocida en inglés por Activity Based Management (ABM), es establecer de manera efectiva mediante métricas, el costo y el desempeño de las actividades para mejorar la estrategia en la toma decisiones de la operación de los negocios.
La Administración Basada en Actividades mejora laprecisión con la cual se establecen los costos indirectos, administrativos y de mercadeo.

El método y la tecnología de ABM puede reemplazar o ser utilizado como complemento para otros métodos de administración de costos y desempeño.

El ABC/M se enfoca en:

Análisis de rentabilidad de productos, servicios, canales de distribución y clientes

Planeación y asignación adecuada de recursosDeterminar las métricas de recursos y actividades

Establecimiento de precios

Estrategias de optimización de costos
 

Para elaborar de manera general el modelo de ABM se necesita:

➢ Determinar las actividades

➢ Determinar los recursos

➢ Determinar las métricas de recursos y actividades

➢ Definir los objetos de costo

➢ Análisis de su necesidad de negocio➢ Entender y confirmar sus necesidades y requerimientos

➢ Aplicar nuestra experiencia acumulada de prácticas de la industria

➢ Especificar y diseñar modelos de administración del desempeño tomando como referencia nuestra experiencia y prácticas de la industria

➢ Adecuar nuestra solución a sus necesidades de negocio

➢ Definir los recursos y requerimientos para laadecuada implantación de la iniciativa

➢ Desarrollar planes de trabajo para realizar la implantación

EL ABC DEL COSTO EMPRESARIAL

El sistema de costeo por actividades permite mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia en la industria y los servicios.
CARLOS ALBERTO SLOSSE
En la última década mucho se ha escuchado y escrito sobre el valor y el potencial -como herramienta degestión- del sistema de costeo por actividades -ABC, del inglés "Activity Based Costing"-, así como también del gerenciamiento de negocios por actividad, ABM, del inglés "Activity Based Management". Inicialmente se utilizó el ABC para mejorar el costeo de los productos que se fabricaban, pero más recientemente abogan por un uso más universal del ABM.
¿En qué consiste el ABC? Los sistemastradicionales de costeo constan de dos etapas en el proceso de asignación de costos. Primeramente, los gastos operativos son transferidos -acumulados- en centros (pools) de costos, para luego ser atribuidos a cada uno de los resultantes del proceso productivo. Para este segundo paso, los sistemas más utilizados hasta ahora emplean factores de volumen, tales como horas empleadas de mano de obra y/o demáquinas, materiales o insumos comprados, unidades producidas de productos terminados, etcétera.
Estos procedimientos muchas veces producen distorsiones, cuando recursos de soporte o indirectos no son usados en proporción al número de las unidades producidas resultantes. En estos casos se producen mediciones imprecisas de los costos de las actividades de soporte "utilizadas" por cada uno de losproductos terminados.

Con el método ABC se atribuyen los costos de los recursos (insumos) utilizados a actividades, en lugar de a centros de costos de producción, y, adicionalmente, se emplean factores estructuralmente diferentes de los tradicionales para asignar costos a las distintas actividades.
El apoyo que el ABC significa para las decisiones gerenciales constituye la mayor diferencia respectode los sistemas tradicionales. Estos últimos enfatizan la alocación de costos del pasado (incurridos) a productos fabricados básicamente a los fines de la valuación de los inventarios.
Un sistema ABC permite a analistas y decididores evaluar cómo cambian las demandas de recursos cuando se toman decisiones sobre, por ejemplo, mezcla ("mix") de productos y clientes, cambios en los procesos,...
tracking img