Abc1 Chile

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Penquistas ABC1 gastan en lujos y dejan la austeridad en el pasado

La sobriedad que caracterizó a los sectores más altos de la sociedad parece estar en retirada.


Vive en Andalué, Villuco, Lonco o en el sector Cerro La Virgen. Maneja un sedan de una marca alemana que renueva cada dos años. Un connotado cirujano plástico de Concepción ya le practicó una intervención facial que le costómás de 2 millones de pesos. Es clienta VIP de una exclusiva tienda penquista. Una vez a la semana se peina en un salón de belleza y, obviamente, sus hijos estudian en un colegio particular bilingüe.

Nos referimos a una mujer que pertenece, sin ninguna discusión, al segmento socioeconómico ABC1. Un grupo que corresponde al 8,5 por ciento de la población del Gran Concepción y al 11,2 por ciento enla comuna penquista, de acuerdo a los datos arrojados por el Censo del 2002. Aunque hayan pasado ocho años, todavía se usa este parámetro porque se trata de información objetiva y que abarca a toda la población del país.

¿Dónde viven? ¿Qué hacen? ¿Qué consumen? ¿En qué se movilizan? ¿Cuáles son sus conductas sociales? Son preguntas que les quitan el sueño a los gerentes de marketing y queintentamos dilucidar.

Estudios más bienes

No es fácil que una persona reconozca a cuánto ascienden sus ingresos. El profesor José Fuentes Valdés, director de Asistencia Técnica y Capacitación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, comenta "hay gente que dice que gana más porque le sube el nivel y otros que ganan menos porque la información podría perjudicarlos parapagar impuestos".

Por lo tanto, es pésima estrategia preguntarle a alguien cuánto gana para estratificarlo socialmente. El profesor Fuentes dice que el nivel socioeconómico de una familia es el resultado de la mezcla de educación del jefe de hogar y la tenencia de un conjunto de bienes establecidos por el INE. A eso habría que agregar el lugar de residencia.

Si hablamos de educación, eldocente puntualiza que basta con que el jefe de familia tenga estudios superiores completos para ocupar un lugar en el mencionado segmento. Pero de nada sirve tener un magíster o un doctorado si no dispone de la lista de diez bienes, entre los que cuentan desde la ducha hasta la conexión a internet.

El académico advierte, eso sí, que también influye el barrio donde la familia viva. Y en launidad que dirige, que se especializa en estudios de imagen y satisfacción de usuarios, tienen clarísimo donde se concentran las residencias ABC1.

El académico menciona: Andalué, Idahue y los Huertos Familiares en San Pedro de la Paz; Lomas de San Andrés, Cerro La Virgen, Roosevelt, ciertas áreas del Barrio Universitario y Pedro de Valdivia, y el sector que está entre Víctor Lamas, Cochrane, Salasy Janequeo en Concepción.

Para la corredora de propiedades Oriana Herrera de Arriagada los barrios ABC1 son por excelencia Lonco, Villuco y Schaub. Allí es donde una casa de 500 metros cuadrados puede llegar a costar 19 mil UF y un departamento supera los 200 millones de pesos. En esas áreas, el metro cuadrado, dice Oriana Herrera, tiene un valor de hasta 8 UF.

tres vehículos

Y lasegmentación social queda clara no sólo mirando la amplitud y belleza de las residencias, sino que la cantidad y el tipo de automóviles de los dueños de casa.

La venta de vehículos de lujo, sobre los 10 millones de pesos, ha aumentado en el país de acuerdo a cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz, Anac. Si en 2008 un 32% de las unidades nuevas vendidas por la industria superabanlos 10 millones de pesos, en junio de este año ese porcentaje ascendió a un 43%.

José Luis Iñíguez Dagnino, gerente de Ventas de Autofrance, comenta que este segmento opta por los SUV o también llamados "Jeep". Buscan modelos espaciosos y seguridad, "que cumplan con algunas condiciones mínimas de confort como caja automática, aire acondicionado, airbag, ABS y tres corridas de asientos"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conjetura ABC1
  • Focus group mujeres ABC1
  • El chile
  • Chile
  • Chile
  • chile
  • chile
  • susan chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS