abcde

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
SIGLO XVII Y Siglo XVII
En las escenas de genero de los pintores flamencos de los sistemas XVI y XVII, cuadros que corresponden a la gran demanda existente entre los compradores de la epoca, el interes puramente documental se situa, por lo general, en segundo plano.
El mismo riesgo de interpretacion erronea existe, respecto a francia, en el siglo XVII, con esas pinturas de interiorescampesinos, de los hermanos Le Nain. La Celebre comida de campesinos de 1642, o la familia de campesinos del museo del Louvre.
Le Nain tenian demasiado talento y tambien demasiado sentido de la comercializacion de sus obras para que se les puedan atribuir preocupaciones de indole social.
Los interiores flamencos y holandeses pintados en esa misma epoca ofrecen representaciones mas precisas delmobiliario y de la arquitectura de las casas. Pieter de hooch nos hace entrar en las salas de familias de la cuidad o en aposentos en hilera cuando se trata de las familias mas acomodadas.
Escenas de genero populares pintadas de cualquier modo por A. Brouwer, esbozos de viajes de durero, proverbios ilustrados de los Brueghel, tranquilas composiciones de los hermanos Le Nain, todas estas imagenespintadas constituyen documentos fascinantes para el historiador; pero, comofunetes, resultan insuficientes para llegar a conocer como vivian los labradores flamencos y alemanes de los siglos XVI y XVII
Modos de Habitar
¿Cuantas personas viven juntas en esas casas bajas hechas de madera, de adobe y de paja, en los pueblos de la region de Auge o de Sologne?
¿Las familias campesinas de Francia,Inglaterra o Alemania presentaban en todas parts la misma estructura, entre los siglos XVI y XVII, A la familia simple, que se vivian en grandes grupos de apariencia patriarcal?
Sin embargo, saber como se reparten el espacio interior de las casas los distintos miembros de un mismo grupo familiar, para dormir, comer y trabajar no basta para comprender el funcionamiento de sistemas familiares quepueden diferir de un pais a otro, de una region, a otra; del mismo modo que la forma y estructura de los edificios puede variar en el tiempo y en el espacio.
La casa campesina no es unicamente un edificio en donde reside un grupo familiar. Por lo general, cobija tambien los animales a dicho grupo,
La asignacion de cada parte podia cambiar en el siglo XVII, al igual que se hace actualmente setransformaba una parte de troje en camara suplementaria que se añadia a las preexistentes.
En casas con una sola pieza habitable solo podia albergarse un grupo familiar reducido, limitado a una viuda o una pareja con sus hijos mas pequeños,
Este tipo de habitacion no era propio de una region concreta de Francia o de otro lugar, si no que existia en muchos pueblos entre los siglos XVI y XVII, enNumero variable.
Reflejo concreto de la desigualdad de condiciones socioeconomicas de las familias que componian una comunidad aldeaniega.
En Auvernia, en el siglo XVIII, las casucas de los braceros, cuando forman barriades, se disponen en filas de viviendas medianeras en lals que cada una de ellas presenta en fachada una puerta y una estrecha ventana,
En Corcega, a fines del siglo XVIII,Campesinos no tienen mas albergue que casuchos de una sola habitacion, de mamposteria en seco.
Si bajamos aun mas en los grados de pobreza, en los campos ingleses de los siglos XVI y XVII y en Francia, especialmente en las provincias del oeste, encontramos tipos de vivienda todavia mas modestos y mas precarios,
¿Como vivian esos labradores o esos artesanos rurales dentro de sus casas?
EstasFamilias campesinas del pueblo de Anthelupt, a mediados del siglo XVIII, disponian, las tres, de dos piezas habitales, Una Habitacion.
En Alsacia, entran dos camas gemelas en la alcove grande, casi una habitacion separada dispuesta en el amplio stub, en donde duermen el jefe de famillia y su mujer. En otros lugares, las camas ocupan los rincones sombrios de la sala, y raras veces, el centro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcde
  • abcde
  • Abcde
  • abcde
  • abcde
  • abcde
  • Abcde
  • Abcde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS