Abdias

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Bosquejo Expositivo de Abdías

Tema: El orgullo asegura tu ruina.

Introducción: Sin duda el orgullo es un pecado con el cual cada persona batallamos. Siempre queremos agradarnos a nosotros mismos y nos molestamos cuando alguien más se lleva la gloria. El libro de Abdías nos ilustra perfectamente las consecuencias del orgullo. “Este pequeño libro habla del peligro que hay en el gran pecado deorgullo o arrogancia, el complejo de superioridad que a menudo provoca aprovecharse de otros, Abdías ilustra gráficamente a nivel nacional la verdad de Proverbios 16:18 ‘Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu’.” (Walvoord y Zuck, p. 169). En este libro encontramos cómo Dios sentencia a Edom por su orgullo y arrogancia contra Israel.

I. Elorgullo ciega a las personas. Vrs. 1-9.

A. El orgullo hace pensar ilógicamente.

1. La condición en que Edom se encontraba. Vrs. 1-4. “Edom se enorgullecía de sus grandes riquezas así como de su posición geográfica casi inexpugnable. Pero Dios dijo que haría que fuera pequeño y que sería abatido en gran manera. La soberbia que había en su corazón lo traicionaría, porque lo engañaríahaciéndole pensar que nadie podría conquistarlo.” (Walvoord y Zuck, p. 172)

a. El problema que tiene Esaú es el orgullo. El orgullo es la raíz de todos los males humanos y el orgullo es la característica básica de lo que la Biblia llama la carne que lucha y batalla contra el Espíritu. La carne es un principio que se opone a los propósitos de Dios en la vida humana y desafíacontinuamente lo que Dios está intentando llevar a cabo. Si somos cristianos todos nosotros luchamos en nuestro interior contra ello y su característica básica se revela aquí como el orgullo. Esa es la principal señal de la carne.

b. Edom era autosuficiente. Esta clase de autosuficiencia es perfectamente evidente en el hombre que dice: "no necesito a Dios. Puedo ocuparme de mi propia vidasin Dios, gracias a mi propia sabiduría, mi propia fuerza, mis habilidades y mis talentos, y con eso me basta. Eso es todo cuanto necesito para tener éxito en la vida. Pero la autosuficiencia también se encuentra en el cristiano que dice: "bueno, necesito a Dios, sí, le necesito en momentos de peligro, de temor y de presión, pero soy perfectamente capaz, muchas gracias, de tomar mis propiasdecisiones con respecto a el muchacho con el que me voy a casar o la carrera que voy a estudiar o los amigos que voy a tener o el coche que me voy a comprar o cualquier cosa por el estilo. Es el mismo espíritu de autosuficiencia, ¿no es cierto?

c. Edom era una nación pequeña, pero se jactaba de grandes logros. En realidad, Edom estaba labrada en las rocas; el pueblo literalmente «puso sunido» en ellas (v. 4). La
principal ciudad de Edom, Petra, estaba labrada en las laderas de las montañas y la fortaleza parecía inexpugnable. Edom era fuerte, tanto que en estos versículos se le compara a un águila y estaba ubicada en lugares inaccesibles como las estrellas. Se enorgullecía de la falsa seguridad que le daba su ubicación geográfica en las montañas de Seir y que confiaba en laprotección natural que le proveían las hendiduras de la peña.

2. La ruina no es parcial, sino total. Vrs. 5-9. “Edom se enorgullecía de sus riquezas (v. 6), de las alianzas que había hecho con sus vecinos (v. 7), de su sabiduría (v. 8) y de sus soldados (v.9). sus fértiles valles eran muy productivos gracias a un avanzado sistema de irrigación y se había convertido en el centro de lasrutas comerciales extranjeras.” (Walvoord y Zuck, p. 173)

d. En lugar de compartir la carga de sus hermanos en Israel, los edomitas se aliaron con las naciones circunvecinas para oprimir a Jerusalén. Por ello Dios les dice que Edom será completamente devastado. Incluso las ciudades aliadas a Edom le tenderán emboscada.

e. Normalmente un ladrón despoja a las personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abdi
  • La Leyenda De Abdi
  • El profeta abdias
  • Profeta Abdias
  • Abdias
  • Introducción abdías y joel
  • El profeta abdias
  • Profeta abdias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS