Abdomen agudo

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Abdomen Agudo
1-Generalidades
La interpretación de los signos y síntomas de origen abdominal es difícil. Requiere de conocimientos sólidos y de experiencia. Todo dolor abdominal amerita una buenahistoria clínica y una adecuada exploración. La evolución del dolor es un dato importante y por ello deben evitarse los analgésicos y antibióticos antes de establecer la conducta a seguir.

Elabdomen agudo no siempre es quirúrgico; sin embargo, deben evitarse los procedimientos diagnósticos prolongados que pueden retrasar la solución quirúrgica. Hay procesos extraabdominales que pueden simularun abdomen agudo.

2-Visceral: inervada por el sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático), penetrando los impulsos sensoriales de las vísceras por ambos lados de la médula espinal. Eneste caso, el dolor se percibirá en la línea media como originado en ella. |
Parietal o somático: inervación somática aferente a través de los nervios raquídeos de la médula, cuyas fibras penetranen la médula espinal ipsilateral. Por lo que el dolor se percibe en el mismo lado y área del abdomen donde se origina. Se percibe como si surgiera de uno de los nueve cuadrantes de la paredabdominal.PatogeniaLa patogenia del abdomen agudo se relaciona con la del dolor abdominal, ya que el diagnóstico de este depende en gran parte de identificar la causa del dolor.

Existen tres tipos de doloren relación con el abdomen agudo: 1. Dolor visceral, producido por distensión, espasmo, isquemia e irritación química. Es profundo, difuso, mal localizado y de umbral alto. En procesos severos seacompaña de hiperestesia, hiperalgesia, hiperbaralgesia y rigidez muscular involuntaria; estos signos sugieren irritación peritoneal. 2. Dolor somático, es más agudo y se origina en el peritoneoparietal, raíz del mesenterio y diafragma. 3. Dolor referido, está en relación con el sitio del proceso original, la invasión de otras zonas por diversas secreciones.
La invasión bacteriana produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen agudo
  • Abdomen Agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • abdomen agudo
  • Abdomen agudo
  • abdomen agudo
  • ABDOMEN AGUDO
  • Abdomen Agudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS