Abdomen anatomia

Páginas: 22 (5337 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

CUESTIONARIO SEIS:

1. Concepto de Abdomen.
Es la gran cavidad esplénica entre el tórax y la pelvis en la que se aloja la mayor parte del aparato digestivo y el urogenital.

2. Limites del abdomen, forma general, importancia médico-quirúrgica.
Exteriormente está limitado por arriba, por una línea, oblicua, que ´partiendo la base del apéndice xifoides fuese a terminar en la apofisitransversa de la duodecima vertebra dorsal ,por abajo por la cresta iliaca y por el pliegue de la ingle que es su continuación, interiormente la cavidad abdominal es mucho mayor en sentido vertical : por arriba se extiende hasta el punto mas elevado de la punta diafragmática, mientras que por abajo deciende hasta el estrecho superior de la pelvis. Le añadiremos pues las dos fosas iliacas internasllamadas pelvis mayor. Cerradas por arriba por el diafragma, la cavidad abdominal comunica ampliamente por abajo, por el estrecho superior, con la excavación pelviana.
El abdomen es una especie de cilindroide mass o menos aplanado en el sentido anteroposterior.ssu cavidad en si mismo puede ser comparada a un ovoide cuyo eje mayor , yendo del centro de la bóveda diafragmática al centro del estrechosuperior, fuese oblicuo de arriba abajo y de adelante a atras
3. Enuncie el origen embrionario del abdomen.

4. Enuncie y esquematice las Regiones Anteriores de la Pared Abdominal (esternocostopubiana y umbilical) y Regiones Laterales de la Pared Abdominal (Costo-iliaca, Inguino-abdominal, lumbo-iliaca).























5. Región Esterno-costo-pubiana: límites,forma y exploración, capas superficiales, capa musculo-aponeurótica, capas retro-musculares.

De forma cuadrilatera alargada en sentido vertical tiene por limites, por ariba la apéndice xifoides, y el reborde de las costillas, por abajo la sínfisis del pubis o mas exactamente el espacio comprendido entre las dos espinas púbicas por los lados el borde externo de los dos musculos rectos enprofundidad se extiende hasta el peritoneo parietal inclusive.

Forma y exploración.-
En su parte superior el hueco epigástrico, por debajo de este hueco la línea blanca, en la parte mas inferior una eminencia cubierta de pelos, blanda y depresible permite la exploración de la cavidad abdominal cuando los musculos están relajados, y s epone rigida cuando los musculos estan contraídos o con unainflamación peritoneal.

Capas superficiales:
Piel: la piel es delgada, fina flexible, fina y muy movible. Sin pelos por arriba y por abajo por pelos del pubis
Tejido celular subcutáneo: forma por casi todas las partes una fascia superficialis en la parte mas inferior laminillas amarillentas y elásticas constituyen en la line media el ligamento suspensor del pene o clítoris, a los lados el aparatosuspensor de las bolsas o de los grandes labios.
Vasos y nervios superficiales: las arterias provienen de las ultimas intercostales de las lumbares y de la pudenda externa superior. Las venas terminan en la xifoidea tegumentaria media, en las tegumentarias superiores o subcutáneas abdominales medias contribuyen a la red venosa superficial de la pared toracoabdominal anterior.

Capa musculoaponeurótica:
Recto mayor del abdomen: musculo acintado, mas ancho por arriba que por abajo ocupa toda la altura de la región nace abajo en el cuerpo del pubis y arriba termina (por 3 lenguetas) en el apéndice xifoides y las costillas 5-7.
Piramidal del abdomen: pequeño musculo abdominal situado adelante del recto mayor a la parte inferior de la región.
Vaina del recto mayor: así como el piramidalestá contenido en una vaina completa, la vaina del recto mayor.
Vasos y nervios profundos: las arterias están representadas por arriba por las terminales de la mamaria interna y por abajo por la epigástrica, pasan primero por detrás y se distribuyen después por su espesor anastomosándose entre si, esas arterias unen subclavia a la iliaca externa. Las venas (mamarias internas y epigástricas) que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anatomia musculos de el abdomen y pelvis
  • anatomia abdomen superior
  • Trabajo de anatomía. fondo y pared del abdomen.
  • Abdomen anatomia
  • Anatomia Del Abdomen
  • Anatomía Del Abdomen
  • Anatomia del abdomen
  • Anatomia Del Abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS