Abenjacán

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Conflictos Modernos en “Abenjacán el Bojarí, Muerto en su Laberinto” y en “El Hombre en el Umbral”

En “Abenjacán el Bojarí, Muerto en su Laberinto” y en “El Hombre en el Umbral” podemos ver latente el tema de la modernidad, tanto por la manera como Borges aborda distintos temas que podemos encontrar dentro de ellos, como por los recursos que utiliza a la hora de construir estos relatos;este estilo de crear cuentos “modernos” pertenece a un estilo propio del escritor que intentó consolidar y crear el canon de una literatura argentina a partir de una síntesis de elementos nacionales y extranjeros, del presente y del pasado, como afirman varios teóricos de Borges.

Para empezar podemos evidenciar que en los dos cuentos la mayoría de los personajes, en particular los que cuentanlas dos historias son de origen distinto al Argentino. En “Abenjacán el Bojarí, Muerto en su Laberinto” tenemos a Dunraven y a Unwin, jóvenes intelectuales compañeros ingleses que en todo momento realizan comentarios y observaciones no exentos de una modestia ficticia propia de personas de su rango, podemos intuir, ya que los dos han realizado publicaciones a pesar de su corta edad. Uno de ellos esmatemático y el otro es poeta, cosa que será de precisa importancia en dos momentos en el cuento; el primero se da cuanto Dunraven, el matemático, cuenta la historia de Abenjacán el Bojarí de una manera muy detallada pero a su vez cuadriculada. El segundo se da cuando Unwin, poeta, no puede dejar de pensar en las circunstancias y acontecimientos narrados por su amigo y gracias a su imaginación yexperiencia en las letras logra descifrar el misterio de la muerte de Abenjacán el Bojarí, llegando a una conclusión más estrambótica que el misterio propuesto por su amigo. En “El Hombre en el Umbral” un narrador-personaje cuenta la historia relatada una noche por Christopher Dewey, amigo suyo que trabajaba en el Consejo Británico. No se sabe casi nada sobre este personaje, a excepción de que erajuez de la Embajada Británica en India y que todos los sucesos que le acontecieron se dieron gracias a que él siguió las órdenes de sus jefes.

No es en vano el hecho de que al comienzo de “El Hombre en el Umbral” Borges mencione las Mil y Una Noches. Por un lado denota la presencia de la literatura universal dentro del canon de la literatura argentina. También indica una referencia de lecturaya que en los dos cuentos (a pesar de que en “Abenjacán el Bojarí, Muerto en su Laberinto” no haya mención alguna sobre esta obra) se relatan historias que parecen salidas de alguna historia contada por Scheherezada pero en un cronotopo moderno. Esto también nos puede decir que en la literatura, que en este caso se da en estas dos historias (que han sido escritas por un escritor argentino que lassitúa en países lejanos) se puede evidenciar la influencia de otras literaturas distantes en tiempo y en espacio; en resumen, la literatura es universal.

Borges utiliza varios recursos de verosimilitud similares en los dos cuentos. Primero podemos ver que utiliza el recurso del “recuerdo”; las historias son contadas a partir de recuerdos precisos de sus personajes. Dunraven recuerda conprecisión la impresión que le causó de niño el quien en ese momento pensaba que era Abenjacán: “me pareció muy alto; era un hombre de piel cetrina, de entrecerrados ojos negros, de insolente nariz, de carnosos labios, de barba azafranada, de pecho fuerte, de andar seguro y silencioso” (Borges 723). Dewey también recuerda con la misma precisión la apariencia física de David Alexander Glencairn: “Una solavez lo vieron mis ojos, pero no olvidaré el cabello muy negro, los pómulos salientes, la ávida nariz y la boca, los anchos hombros, la fuerte osatura de viking” (737). En este sentido los relatos son contados por una fuente primaria, borrando la posibilidad de que fuesen inventados o arreglados. Lo anterior se intensifica al comienzo de “El Hombre en el Umbral”, ya que el narrador afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abenjacan El Bojar, Muerto En Su Laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS