Aberraciones Cromosomicas

INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es dar a conocer, a grandes rasgos, un estudio referente a la Genética, abarcando su evolución desde su precursor Gregorio Mendel hasta nuestros contemporáneos que han formulado la Genética Post- Mendeliana.

Pero nuestro interés principal es acercarnos de una manera simple pero comprensiva, al mundo especial de los individuos que padecen aberracionescromosómicas: tanto autosómicas como sexuales; ya que creemos que es de suma importancia conocer el origen y desarrollo de dichas aberraciones, para lograr comprender a estos individuos y poder integrarlos a nuestra sociedad de una forma cálida y humana.

Este interés se ve plenamente justificado en el hecho de que día a día observamos a nuestro alrededor, que por falta de información, lasociedad mira y trata a estos sujetos de un modo discriminativo; esta carencia también provoca una explicación mitificadora, con el fin de justificar la falta de conocimiento.

Por todo lo dicho anteriormente, nuestra tarea se avoca a crear un documento accesible para un cúmulo amplio de personas, y que por lo tanto debe contener la información básica de las aberraciones cromosómicas másrepresentativas en nuestra sociedad.

GENÉTICA CLÁSICA

• LA OBRA DE MENDEL:

Cuando los seres vivos se reproducen asexualmente, sus descendientes se desarrollan y se convierten en copias exactas de sus progenitores, siempre y cuando se críen bajo condiciones similares. En cambio, cuando los seres vivos se reproducen sexualmente, sus descendientes desarrollan rasgos diferentes, unos con aspecto deotros y también con respecto de cada uno de sus padres. Mucho antes de que los biólogos descubrieran varios de los hechos de la mitosis y la meiosis, buscaban descubrir reglas que explicasen cómo las características de la descendencia se relacionaba con las de sus padres y las de los padres de sus padres.

De entre las teorías formuladas para explicar cómo se heredan las características, dosmerecen especial mención. Una de ellas es la de Mendel, que proporcionó el fundamento sobre el cual se ha basado toda la investigación genética posterior. La otra, la teoría de la herencia de los caracteres adquiridos, no ha podido superar la comprobación científica; a pesar de eso, continua teniendo defensores.

• LA TEORÍA DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS:

Esta teoría afirmasimplemente que los rasgos adquiridos por los padres durante su existencia pueden ser transmitidos a sus descendientes. La teoría, por lo general, suele estar asociada con el nombre de Lamarck, biólogo francés que la utilizó en el intento de explicar las numerosas y llamativas adaptaciones al ambiente que presentan las plantas y los animales.

Su ejemplo más famoso fue el de la jirafa: Lamarckafirmaba que el cuello largo de la jirafa evolucionó como resultado de varias generaciones de jirafas que tenían que estirar sus cuellos para alimentarse de con las hojas de los árboles. Cada generación transmitió a sus descendientes el pequeño incremento en la longitud del cuello ocasionado por el continuo estiramiento.

• ¿Hay alguna evidencia de que un fenómeno semejante pueda ocurrir?

Apesar de los intentos repetidos para probar que los cambios corpóreos adquiridos por un individuo pueden ser transmitidos a sus descendientes, todavía no se ha podido descubrir evidencia alguna. Los primeros experimentos efectuados para tratar de resolver el problema consistieron en remover quirúrgicamente alguna parte de un cuerpo; por ejemplo, la cola de un ratón. Aún después de haber efectuado taloperación a través de varias generaciones, los ratones nacían siempre con cola, la cual continuaba siendo tan larga como de costumbre. En efecto, los experimentadores no tenían sino que observarlas para corroborar sus hallazgos.

Durante innumerables generaciones los criadores de ovejas las colas de sus corderos y el proceso sigue todavía cumpliéndose en cada nueva generación. Aunque se...
tracking img