Abigeato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente investigación nos habla acerca del delito de Abigeato, el cual cobra gran importancia dado que se da con mucha frecuencia y a menudo la gente que se ve afectada no sabe qué hacer cuando esto ocurre. Dada la inquietud por conocer cómo resolver los problemas antes mencionados,hacemos la presente investigación.
Abordaremos los temas de donde emana el Abigeato, es decir, desde su origen en el derecho penal, desprendido del delito de robo; sus antecedentes históricos en las grandes culturas del pasado como lo fueron los romanos; así como su tipo penal y las medidas necesariaspara prevenir el que se cometa el Abigeato.
Esta sencilla pero sería investigación, pretende...

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
El Abigeato es el delito consistente en el robo de animales de cría, o cuatrerismo, que sucede generalmente, aunque no en forma excluyente (ya que puede ser mientras es transportado) en las zonas de campo, afectando a los productores ganaderos.Dentro de estos animales se distingue el ganado mayor, que comprende el ganado bovino mular y equino; y el menor, que es el porcino, caprino u ovino. El hurto de bípedos, como gallinas, no es abigeato.
Según Carrara, etimológicamente, abigeato proviene de las palabras latinas ab y agere, que significan echar por delante, arrear o aguijar, diferenciando la consumación del delito de abigeato conel hurto o robo, ya que el primero se concreta cuando se arrea el ganado, sin necesidad de aprehenderlo o tomarlo con las manos o cargarlo, como en otros hurtos.
Los romanos consideraron importante legislar el abigeato como hurto agravado por la protección que merecían estos animales tan importantes para las actividades del campo, fuente de sus riquezas, consideradas res mancipi, que requeríanincluso, para la transmisión del dominio, formalidades especiales, a través de la mancipatio (cinco testigos y un libripens que sostenía la balanza). El abigeato acarreaba durísimas penas, como condenar a sus autores a las bestias, a trabajos forzados en las minas o a la muerte, siendo causal de divorcio.
En España, las Partidas, y las costumbres en Francia, sancionaban este delito con la muerte.El Código Penal peruano trata del abigeato en el Capítulo 2 CAPITULO II "A" ABIGEATO, Capítulo incorporado por el Artículo 1 de la Ley Nº 26326, publicada el 04-06-94, disposición que entra en vigencia a los 60 días siguientes de su publicación, conforme al Artículo 3 de la citada Ley.
En el Artículo 189-A.- Hurto de ganado dice el que, para obtener provecho, se apodera ilegítimamente deganado vacuno, ovino, equino, caprino, porcino o auquénido, total o parcialmente ajeno, aunque se trate de un solo animal, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.
Si concurre alguna de las circunstancias previstas en los incisos 1, 2, 3, 4 y 5 del primer párrafo del Artículo 186º, la pena será privativa delibertad no menor de tres ni mayor de seis años.
Si el delito es cometido conforme a los incisos 2, 4 y 5 del segundo párrafo del Artículo 186º, la pena será no menor de cuatro ni mayor de diez años.
La pena será no menor de 8 ni mayor de 15 años cuando el agente actúa en calidad de jefe, cabecilla o dirigente de una organización destinada a perpetrar estos delitos.
En el Artículo 189-B.-Hurto deuso de ganado establece: el que sustrae ganado ajeno, con el fin de hacer uso momentáneo y lo devuelve, directa o indirectamente en un plazo no superior a setentidós horas, (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o de prestación de servicios a la comunidad no mayor de cincuenta jornadas. Si la devolución del animal se produce luego de...
tracking img