abigeato

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
I. Introduccion.
El 6 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federacion el “decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos”. Esta reforma modernizó la institución jurídica protectora de derechos y garantías por excelencia del Estado Mexicano: el juicio deamparo.
II. Contenido de la Ley
i) Objeto de protección del juicio de amparo
Al ampliar el ámbito de protección del juicio de amparo, se permitirá que los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, puedan ser tutelados por la justicia federal a través del juicio de amparo.
ii) Interes legitimo
En su concepción original, el juicio de amparoúnicamente era procedente si se contaba con la existencia de un interés jurídico, entendido como la transgresión a un derecho con que cuenta la persona que acude al juicio (derecho subjetivo).
En la nueva Ley de Amparo se establece que podrá promover el juicio de amparo quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legitimo individual o colectivo, siempre que el acto reclamado afecte real yactualmente su esfera jurídica de manera directa, o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.
iii) Amparo por omisión
Se regula la figura del amparo por omisión de la autoridad. Asi, procederá el amparo no solo cuando la autoridad viole de manera activa los derechos humanos sino también cuando las autoridades no cumplan cabalmente con sus responsabilidades en la materia.
iv)Autoridad responsable y particulares
Los particulares tendrán la calidad de “autoridad responsable”, cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad (en sentido estricto) que afecten derechos en los términos en ella previstos y cuyas funciones estén determinadas por una norma general.
v) Plazos de promoción del juicio de amparo
Se ajustan los plazos que rigen el juicio de amparo en casosdeterminados en pro de la seguridad jurídica.
Asi, se mantiene el plazo genérico de 15 dias para la presentación de la demanda de amparo y se prevén algunas excepciones, entre ellas: a) Se establece un plazo de hasta 8 años para los casos en los que se reclame la sentencia definitiva condenatoria en un proceso penal que imponga pena de prisión y b) Se establece un plazo de hasta 7 años para loscasos en los que se promueva el amparo contra actos que tengan o puedan tener por efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a los nucleos de población ejidal o comunal.
vi) Modernización en la tramitación del juicio de amparo: previsión de la Firma Electronica
Todas las promociones podrán hacerse a través de lavia electrónica. La firma electrónica, es entendida como el medio de ingreso al sistema electrónico del Poder Judicial de la Federacion, como una opción para consultar, enviar y recibir promociones, documentos, acuerdos, resoluciones, sentencias, comunicaciones y notificaciones oficiales relacionadas con los asuntos competencia de los órganos jurisdiccionales, la cual produce los mismos efectosjurídicos que la firma autógrafa.


vii) Sentencias
La nueva Ley de Amparo introduce una distinción entre las sentencias cuyo pronunciamiento aluda a normas generales y aquellas que se refieran a actos de autoridad. De esta manera, se introduce la figura de “declaratoria de constitucionalidad” a la par del principio de “relatividad de las sentencias”.
viii) Causales de improcedencia
Seestablece expresamente la improcedencia del juicio de amparo respecto de las reformas constitucionales, asi como para actos del Poder Legislativo, en colaboración con otros poderes que objeten o no ratifiquen nombramientos o designaciones.
ix) Procedimientos de amparo
La nueva Ley de Amparo modifica la estructura prevista anteriormente para los procedimientos de amparo directo e indirecto. Asi, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abigeato
  • Abigeato
  • abigeato
  • Abigeato
  • el abigeato
  • abigeato
  • abigeato
  • Abigeato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS