Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase # 7. DERECHO ADMINISTRATIVO.

SUMARIO

I 1. Ley Orgánica del Servicio Público

II 1. El dominio público.
2. Antecedentes históricos
• Concepto.
• Características.
• Clasificación de los bienes de dominio público.

III 1. La Concesión administrativa.
• Antecedentes históricos.
• Concepto.
• Clasificación.

EL DOMINIO PÚBLICOAntecedentes históricos

El dominio público supone y significa, en principio, un tratamiento jurídico especial del dominio de la Administración vinculado directamente a la satisfacción de los intereses públicos; pero un concepto actual es necesario derivarlo de su evolución histórica para su mejor comprensión.

El origen de las cosas de dominio público o res publicae pertenecientes al Estado opopulus romanus puede ubicarse en el Derecho Romano. La res publicae obedecía a un régimen jurídico propio, distinto al Derecho Común, bajo las reglas de la inalienabilidad e imprescriptibilidad.

La cosa pública reflejó el poder o autoritas del pueblo, reconocido como persona moral. Dentro de éstas reviste importancia la res publicae in uso público, bienes afectados al uso general, que constituíanpropiedad del Estado, ejerciendo éste genuinos derechos dominiales.

Se encontraban fuera del comercio de los particulares las cosas pertenecientes al dominio público. Antes del nacimiento de la personalidad jurídica privada de los municipios y más tarde la del Estado, los bienes destinados a suplir las necesidades colectivas eran utilizados directamente por los individuos. Para tales bienessubsistía una delicada inclinación del régimen normal de la relación de pertenencia, pues no estaban tutelados por el Derecho Privado, instituido por la posición extra commercium de los bienes. Igualmente sucedía con la res comunes y res universitatis. Las mencionadas figuras se encontraban en el género de la res extra commercium humani iuris.

Opuesta a la res extra commercium humani iuris estabala res extra commercium divini iuris y eran parte de ella la res sacrae, ejemplo los templos, la res religiosae, eran los sepulcros y la res sanctae, se llamaban las puertas y murallas de las ciudades.

En la etapa Justiniano solo mantenían la condición de cosas públicas, la res publicae usui destinatae, las afectadas al uso común y dispuestas directamente al servicio de todos, sin laposibilidad de establecerse sobre ellas derecho alguno de carácter privado. Al mismo tiempo, continuaban siendo no comerciables, res extra commercium, e inapropiables por los particulares.

Todo lo concerniente a las cosas públicas se erigía en el Derecho Público. Además, existía cierta y oportuna normativa administrativa, aunque primaria, ordena por el fin al uso público y la necesidad de servir a unautilidad general, fin protegido por vía de interdictos.

Otra categoría del Derecho Romano es la res comnunes, llamadas así, las cosas que no eran propiedad de nadie y su uso era común a todas las personas. No eran susceptibles de apropiación individual.

También eran comunes al uso de todos, la res publicae, pero se distinguían de la res comnunes, pues se consideraban propiedad del puebloromano, excluyendo las otras naciones.

La res comnunes omnium era un término empleado por los romanos. Incluía los ríos navegables, el mar y sus riveras, cuyo sistema era bastante semejante a la res publicae in uso publico.

Para el derecho predecesor, la pertenencia al Estado del bien no le atribuía el carácter de público, y por su lado, el destino al uso público se regía por vía de interdictos.La pertenencia no era fundamental al concepto de res publicae del Derecho Romano, siendo el destino al uso público lo primordial, mientras los bienes dominiales nacían como género, principalmente, en el seno de la propiedad estatal.

La posición romanista, que imputaba la propiedad de la cosa pública al pueblo – quórum propietas et usus ad integrum populum spectat – detentaba...
tracking img