Los hombres se estan olvidando de madurar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creo que existe una desmasculinización del hombre...lo veo a diario, en las calles en mi país, en el mundo. Hay un renunciamiento tácito de los espacios, formas e incluso rituales, se ha buscadocrear la imagen de sensibilidad agobiante del hombre y un alejamiento de su propia función dentro de la especie.

No me refiero a aceptar conductas aberrantes marcadas como simbolos de masculinidad yque en realidad son caricaturas deformadas de lo que significa en realidad ser hombre y ser macho, me refiero a la transformación necesaria de niño a hombre.

En el pasado y aún ahora en culturas más"primitivas" que la occidental esa transformación era paso obligado separando los deberes y obligaciones de los niños y de los hombres de forma tal que el paso de transformación de los unos a losotros se realizaba de forma estructurada permitiendo el entender la profunda implicación que ese cambio llevaba no solo para el individuo sino dentro de su socieciedad en si.

No quiero entrar adetallar o contar las diferentes prácticas o rituales de pasaje pero si quiero hacer incapie en que todos ellos marcaban tres fases importantes, la preparación, la iniciación y la confirmación.

La primerade dichas fases, corresponde a la siembra en el niño de las características de la sociedad en forma de rituales, historias y mitos permitiendo que las jóvenes mentes entiendan claramente que les estápidiendo su sociedad y cual es su lugar en la misma.

La segunda fase es la iniciatica, en muchas culturas con la inclusión de prácticas dolorosas y quizas a los ojos de nuestra sociedad urbana,brutales donde solo los más fuertes y que llegan a superar estas quedan ratificados como adultos dentro de la sociedad.

Finalmente la fase de confirmación, toda vez que el niño supera las pruebasdemostrando que está listo para cumplir con sus obligaciones como adulto es reconocido como par dentro de los hombres de su sociedad.

Esos nuevos hombres tenian muy claro su rol dentro de sus...
tracking img