Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

INTRODUCCION: 3
REALIDAD PROBLEMÁTICA: 4

ANTESEDENTES HISTORICOS: 4

DEFINICION DEL PROBLEMA: 6

OBJETIVOS: 6
* CENTRAL
* ESPECIFICO
HIPOTESIS: 7

MARCO TEORICO: 7

MARCO LEGAL: 8

ANALISIS DE INTERPRETACION: 9

OBSERBACION SOCIAL: 9

ANALISIS ESTADISTICO: 10
ANALISIS DE CASO: 11
MENSAJE: 12
BIBLIOGRAFIA: 13

INTRODUCCION:El problema del racismo data desde la llegada de los españoles con la espada y la Biblia en sus manos. El racismo está íntimamente relacionado con la explotación y dominación, y con la eterna división de grupos en: blancos, criollos, mestizos e indios. Estas divisiones que tienen origen en el periodo colonial, no hace otra cosa más que remarcar la desigualdad social en la que viven los diversosgrupos indígenas.
El racismo es incompatible con la democracia. El racismo desconoce el derecho a la diferencia, la autonomía de las personas y de los pueblos, y de hecho niega la igualdad de todos ante la ley. Democracia es la capacidad de toda persona, sin discriminación alguna, para ejercer los derechos humanos universalmente reconocidos."
Sin embargo es   inconcebible como se sigue presentandoun rechazo contra "nuestra gente", algo que no debería pasar está ocurriendo y peor aun en esta época de libertad y mentalidades más abiertas, la nuestra sigue siendo inflexible en cuanto a estos aspectos. Lo que hoy es motivo de rechazo, mucho tiempo fue motivo de orgullo, y esto debería seguir trascendiendo debido a que forma las bases de nuestra cultura. Son tradiciones que sería muy triste quese perdieran.
Ya que despreciamos a nuestros hermanos los indígenas o cualquier otra persona de diferente color o raza: su cultura, sus raíces, sus tradiciones. Ya que nosotros somos iguales porque creerse más que los demás cuando se puede aprender tanto de uno mismo al aceptar culturas diferentes.









REALIDAD PROBLEMÁTICA:

Los problemas existentes para señalar enqué consiste el racismo, provienen de los múltiples aspectos que presenta el término: ¿se trata de una ideología o de un comportamiento? Existen discursos racistas y conductas racistas que, si bien pueden ir entrelazados, igualmente pueden existir por separado. ¿Predominan los criterios biologicistas o etniecitas a la hora de describir sus argumentaciones? El racismo biologicista y el racismoétnico son fenómenos que surgen en diferentes circunstancias históricas y, aunque produzcan los mismos resultados, no manejan su discurso justificativo de la misma manera. ¿Afecta a individuos o grupos aislados, o constituye un sistema organizado de dominación? Dependiendo de las circunstancias de cada espacio o sociedad, el racismo puede concretarse en hechos puntuales sin conexión entre sí u organizartodo un régimen político, económico y cultural, como el caso del nazismo alemán o el apartheid surafricano. ¿Se trata de un fenómeno antiguo o reciente? Algunos expertos defienden la idea de que el racismo ha existido desde las primeras formaciones sociales, mientras que otros lo sitúan de manera específica en el mundo contemporáneo. ¿Se trata de un hecho universal, o particular? Si laconstrucción de todas las sociedades presenta rasgos inequívocamente etnocéntricos, el eurocentrismo, forma específica de etnocentrismo, que está en la base ideológica y cultural del racismo, pertenece al mundo occidental y se desarrolla en los tiempos modernos.

ANTESEDENTES HISTORICOS:

Centrándonos en la historia del término, el racismo, en sentido estricto, comienza a partir del siglo XVIII, en elmundo occidental. Antes, ni las civilizaciones clásicas, que veían al otro como bárbaro en sentido etnocéntrico, pero no racista, y que apenas justificaron la esclavitud por razones de inferioridad biológica; ni la época medieval, cuyas posiciones antisemitas y anti musulmanas se reforzaban mediante argumentos religiosos, políticos y sociales; ni la conquista y colonización del continente...
tracking img