Abogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Conforme a la gran Misión de San Agustín, realice un análisis interpretativo a la reflexión inicial de la obra El Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau a la luz del Derecho Natural Racional y el Derecho Positivo.
Juan Jacobo Rousseau en su obra cumbre “Contrato Social” (1762), sostiene que el hombre en estado natural fue un animal libre, bueno y bondadoso. Al asociarse a sus semejantes secorrompió.
El hombre en estado natural se dio cuenta de las ventajas de asociarse y renuncio a su estado de libertad. Esta renuncia es aceptada por todos y cada uno, es decir, consiente y voluntariamente. De allí se origina el Contrato Social. Además, Juan Jacobo Rousseau estableció una formula en la que no hay oposición entre ley y libertad y que la forma de reconciliar dicha oposición esasociándolas.
La relación de la obra “Contrato Social” y el Derecho Natural deriva de que el hombre es un ser libre por naturaleza, el hombre primitivo del que nos habla Rousseau es un ser aislado e independiente de los demás hombres, debe necesariamente relacionarse con otras personas ya que si no cambia su modo de ser y existir el género humano simplemente perecería. Sin embargo, muchos sociólogosafirman que la sociedad es un hecho natural y no artificial, su existencia es anterior al pacto o al contrato. El estado natural del hombre es vivir en colectivo por lo tanto la sociedad forma parte de ese estado.
Por otra parte, el Derecho Racional se evidencia en el Contrato Social ya que Rousseau pretendía reconciliar la incompatibilidad que había con respecto a la Ley y la Libertad y la formaque ofrecía era asociándolas, que no solo el hombre estuviese sometido a las leyes sino que también tenga libertad, dicha libertad que es intrínseca al ser humano y que le corresponde por su propia naturaleza.
El género humano debe ir cambiando su modo de ser y existir a medida que se le presenten obstáculos que no pueden superar de manera individual para mantener su conservación. Entonces loshombres deben convivir y unir fuerzas para lograr este cometido. Cuando los hombres realizan esta acción se puede ocasionar una dificultad entre ellos ya que la libertad también es un instrumento de conservación de cada hombre, esto conlleva a que los hombres puedan sentirse afectados al comprometerse y entonces sentir que pierden su libertad conforme a la unión ya nombrada, por ende el contratosocial da una solución a esa dificultad y es que determina una forma de asociación que defienda y proteja con todas las fuerzas comunes a la persona y bienes de cada asociado. Las cláusulas de este contrato es un pacto social que al ser violadas el hombre pierde la libertad convencional y recobra la libertad natural con la que nace. Cuando cada uno de nosotros une su persona y su fuerza con lavoluntad general nace un cuerpo moral colectivo. Esta persona publica lleva el nombre de república o cuerpo político el cual sus integrantes llevan el nombre de pueblo. Entonces a la luz del derecho natural tenemos que el hombre nace con libertad la cual es una de sus herramientas para su conservación, y a la luz del derecho racional y positivo tenemos el contrato social (derecho escrito basado en lascostumbres que regula la conducta del hombre) que regula la unión de fuerzas que es la segunda herramienta para la conservación del hombre con la libertad y hace que puedan convivir mutua mente sin dificultad aquel cuerpo moral colectivo

2. Por qué “El Contrato Social” propuesto por Rousseau termino siendo un problema y una solución en su momento.
El contrato social publicado en el año1762, establece una formula en la cual no hay antagonismo entre ley y libertad, la forma de reconciliar la oposición entre libertad y ley consiste en asociarlas.
Considerando que la libertad no es un sinónimo de ausencia de restricciones, es mejor de alguna manera el ejercicio de imponerse las reglas propias. En el contrato social el hombre se desprende de su libertad natural y un derecho...
tracking img