Ensayo la actual reflexion pedagogica

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
INTRODUCCION

Esta lectura nos hace hincapié, a que la investigación orientada a la educación, debe estar dirigida a la comprobación de teorías que se traduce en la formación de estudiantes y profesores participantes en este proceso. Esta investigación debe estar orientada no solamente en producir conocimiento con el que se llegue a la explicación definitiva de un problema del que se hayapartido para llegar al proceso integral.
En la actualidad las nuevas propuestas de investigación, dan un enfoque orientado a aprobar proyectos a través de departamentos de investigación, dependencias o facultades. Conciben como proceso de conocimiento y confrontación una realidad, en donde todo proyecto educativo formativo debe implicar y permitir el que se propicie que el estudiantecontinúe en su proceso de conocimiento, como lo menciona Bachelard “orientado por un verdadero espíritu científico le está ofreciendo y en ningún momento exigiendo obligando”.

DESARROLLO
Se ha pensado que solo se puede investigar de forma única o estandarizada llamada método de investigación o científico. En este sentido Magendzo lo dice “el centro del proceso curricular es tratar, de profundizar enel que y para que del conocimiento […] que se de cuenta cual es el tipo de conocimiento que se está valorando. Ese esfuerzo de buscar el sentido, de buscar significación del conocimiento, el proceso que está implícito en el hacer currículo”, esto en el entendido de que las universidades son espacios para desarrollar el conocimiento a través de la investigación, en donde sea mas empírica ycualitativa, en donde se pretende ver al conocimiento desde sus orígenes en un conocimiento problemático por lo que se requiere un conocimiento mucho mas interdisciplinario.
Para que la investigación se integre en el currículo es necesario:
- Propiciar la creatividad y critica
- Orientar la formación de una actitud investigadora, que supere obstáculos. Romper con una razón instrumental y trabajar enel contexto de una razón critica con respecto a la investigación.
- Enseñar a buscar la verdad y no solo transmitir conocimientos elaborados.
- Ver a la investigación como eje de la formación en el sentido de que se enseñe mediante la investigación.
Es necesario un plan de formación en donde se propicie una investigación en la que los núcleos del saber pedagógico estén de acuerdo con loscriterios aceptados previamente de la integridad interdisciplinaria a partir de una formación pedagógica como eje orientador.
Se trata, no de tareas al margen de un plan o programa académico sino de orientar todo el proceso hacia la investigación y creatividad en el conocimiento. No solo se impartan contenidos, como resultado o teorías que muchas veces no se sabe ni de donde han salido, es más bienpresentar o plantear problemas que sean fuentes de conocimientos con la finalidad de formar espíritu científico o actitud investigadora en los estudiantes. Magendzo hace hincapié en que la investigación debe ser creativa pero destaca la importancia de ir despertando una actitud en donde se dé el interés por la investigación. Buldung enfatiza “como proceso que exige ir procediendo gradualmente, sinentorpecer o exigir resultados antes de tiempo” con esto no se trata de conseguir que de un día a otro se vuelvan investigadores. El estudiante se forma pensando, actuando, aplicando o transformando elementos previos a sus conceptos, teorías, ideas, opiniones que pueden entrar a conceptualizar y plantear como un proceso complejo. Esto propiciando de manera gradual y progresiva a la nuevapropuesta que sea construir por todos y que supere o transforme el currículo que ha perdido vigencia.

Hay que actuar antes y después sacar conclusiones (esto se refiere a la teoría que esta después de los hechos). El tomar conocimiento de una práctica transformadora de una realidad mediante la investigación como una práctica de producción de nuevos conocimientos, de conceptos articulados, en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo reflexion pedagogica
  • Reflexiones Pedagógicas
  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexión Pedagógica
  • Reflexion pedagogica
  • Reflexiones pedagogicas
  • Reflexion Pedagogica
  • Reflexion pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS