Abogada

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
COMENTARIO SOBRE LA SENTENCIA 414/2011 EXPEDIDA POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA - SALA DE LO CONTENCIOSO, SEDE SEVILLA

1. SUJETOS PROCESALES
El recurso fue interpuesto por la ASOCIACIÓN AL ANDALUS DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, ASOCIACIÓN DEFIENDO MI DERECHO Y GESTIÓN PÚBLICA y por Florencia y otros, contra el Decreto de la JUNTA DE ANDALUCÍA (CONSEJERÍADE PRESIDENCIA).
2. TIPO DE RECURSO
Recurso por el procedimiento especial de derechos fundamentales, interpuesto el día 16 de mayo de 2011, contra la Disposición General que se citará en el Fundamento de Derecho Primero.

3. FUNDAMENTOS DE HECHO

La Empresa Pública de Gestión de Programas y Actividades Culturales, fue creada por Decreto 46/1993 y adscrita a la Consejería de Cultura y MedioAmbiente. Actuaba en régimen de Entidad de Derecho Público con sujeción a sus propias normas especiales en lo referente a su estructura y funcionamiento, y a las normas de Derecho Privado, Mercantil, Civil y Laboral en todo lo relativo a sus relaciones jurídicas externas, adquisiciones patrimoniales y contratación de cualquier índole, el régimen de personal y en general sus actividades con terceros.En el mes de abril de 2010 por Decreto 138/2010 pasó a denominarse Instituto Andaluz de las Artes y las Letras, y, por tanto, todo el personal fue contratado en régimen de derecho privado, muy distinto al régimen de acceso y reglamentación del personal funcionario y laboral de la Administración.

A través de la Ley de Reordenación del Sector Público Andaluz 1/2011, dicha entidad setransformó en Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y a diferencia de lo ocurrido en el Decreto 138/2010, se modificó su régimen jurídico, y pasó a tener la consideración de Agencia Pública Empresarial, sin actuar en régimen de libre mercado y sometida al Derecho Administrativo en cuanto al ejercicio de potestades públicas.

Esto ocasionó, según los actores, que cuando el personal del extintoInstituto Andaluz de las Artes y las Letras, que no tenía atribuidas potestades ni funciones públicas, pasa a formar parte de la Administración Instrumental de la Junta de Andalucía, ejerciendo directa o indirectamente funciones y potestades reservadas por una Ley Básica a los empleados públicos que accedieron a la Administración por los sistemas legales y constitucionales.

Al haber sidocontratados por el régimen de Derecho Privado, la integración suponía que automáticamente se convertían en empleados públicos al servicio de una Administración Pública, cuya única forma de acceso por imperativo del artículo 23. 2 de la Constitución, debía estar sustentada en los principios de igualdad, mérito y capacidad, mediante convocatoria pública en medios oficiales, basada en los principios deigualdad, mérito y capacidad.

4. PRETENSIONES DE LOS ACTORES

Mediante el recurso contencioso-administrativo antes indicado, se impugna el Decreto 103/2011 de 19 de abril (BOJA n1 83 de 29 de abril), por el que aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuya Disposición Adicional Segunda dispone la integración del personal del Instituto Andaluz de las Artes y lasLetras en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por considerar que esa disposición reglamentaria es contraria a los Derechos Fundamentales garantizados en los artículos 14 y 23. 2 de la Constitución Española.

5. FUNDAMENTOS DE DERECHO

a) Nulidad del Decreto por el ejercicio de funciones públicas en la Administración de la Junta de Andalucía, por un personal que no accedió a laAdministración por el sistema legalmente establecido y estar reservadas constitucionalmente a los empleados públicos.
b) Vulneración del Derecho de igualdad en el acceso a las funciones públicas, con infracción de los artículos 14 y 23. 2 de la Constitución, porque la integración establecida en la Disposición Adicional Segunda, supone que quienes han accedido a la función pública a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS