Contaminación Atmosferica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Contaminación Atmosferica
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.
El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general alas alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesosindustriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otroscontaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, oplanetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planetay zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Origen de la Contaminación Atmosférica
Los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.
Lasemisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos. Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:
Focos fijos Industriales Procesos industriales
Instalaciones fijas de combustión
Domésticos Instalaciones decalefacción
Focos móviles Vehículos automóviles
Aeronaves
Buques
Focos compuestos Aglomeraciones industriales
Áreas urbanas








Causas de la contaminación Atmosferica
1) Las causas de la contaminación atmosférica son resultado de los procesos industriales que implican la combustión de recursos naturales como el carbón, el petróleo y el gas. Estas combustiones se producen ensu mayoría en el sector industrial y en el transporte por carretera, pero también en menor medida en calefacciones residenciales y en pequeñas instalaciones. En todos estos procesos se genera dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre entre otros gases nocivos principales contaminantes de la atmósfera.
2) La contaminación atmosférica en el sector industrial proviene de lasacerías y las fábricas de cemento por un lado, y de las industrias dedicadas a la producción de electricidad como son las centrales de carbón o de gas, por otro.
3) Si hablamos del transporte por carretera, la contaminación atmosférica producida representa un 80% de la total emitida en España. Proviene básicamente del transporte de viajeros de los cuales el 90% realiza los traslados por carreteramientras que un irrelevante 5% lo hace en ferrocarril.
4) El resto de la contaminación atmosférica proviene del transporte de mercancías por la red viaria, -que si bien el porcentaje de camiones pesados no sobrepasa el 10% de todos los vehículos que circulan-, emiten entre el 30 y el 40% de los óxidos de nitrógeno y de las partículas en suspensión, convirtiéndose así en los mayores emisores dedióxido de azufre.
5) La contaminación producida por el transporte no solo hace referencia a la contaminación producida como resultado de la combustión de los vehículos, sino que también engloba la producción de los mismos, la construcción de las infraestructuras por las que circulan, el mantenimiento y el achatarramiento del vehículo.

















Consecuencias de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS