abogada

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
DERECHO CIVIL FAMILIA Y DEL MENOR.
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
(Sentencia C 098 de 1996)

II. Corporación: Corte Constitucional Colombiana
III. Sala: Plena de la Corte Constitucional
IV. Nº deRadicado: D 911
V. Fecha de la sentencia: 7 de Marzo de 1996
VI. Magistrado o concejo ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz
VII. Sentencia número: C – 098 de 1996

VIII. Hechos - antecedentes -demanda:

El señor German Humberto Rincón Perfetti demanda la inconstitucionalidad de los artículos 1º en parágrafo y 2º de la ley 54 de 1990 por medio de la cual se reconocen derechos patrimoniales ydefine la unión marital de hecho, en las expresiones subrayas como es “hombre y una mujer”, por presentarse según sus argumentos una eminente vulneración, discriminación y exclusión de las parejashomosexuales respecto de las heterosexuales.
Se argumenta la presenta vulneración de lo principios de autonomía, igualdad, pluralismo y los derechos a el libre desarrollo de la personalidad, libertadsexual entre otras.
La constitución de la familia como núcleo esencial de la sociedad como el argumento base para el desarrollo del estad, a la forma legitima de constituir una familia.

IX.Problema jurídico central:

Regular en términos de equidad y justicia las pareas heterosexuales y cobijar a pareas homosexuales por que también pueden predicar una vida permanente, apoyo y socorrersemutuamente se trata de un grupo discriminado y carente de protección legal.

Se busca la protección de los derechos patrimoniales respecto de los anteriormente denominados “Concubinatos” queactualmente reciben el calificativo de Compañero Permanente y le define su estatus en la sociedad, desde el punto legal protege la forma de tutelar la familia, su fuente que son los hijos.
Los derechospatrimoniales para los compañeros permanentes bajo el entendido de trabajar, socorrerse, ayudarse mutuamente y convivir para poder encajar en esta definición.

X. Análisis del problema jurídico central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS