Abogada

Páginas: 37 (9063 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Enfermedad congénita
|
|
| |
|
Una enfermedad congénita es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.
Las exposiciones a productos químicos en el medio ambiente pueden perjudicar la funciónreproductiva humana de muchas maneras. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos, los cuales son sensibles a numerosos agentes químicos y físicos. La amplia gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, malformaciones y deficiencias del desarrollo.

Una enfermedad o trastornogenético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Esta puede ser hereditaria o no, si el gen alterado está presente en los gametos (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada.

Una de las clasificaciones más útiles de las alteraciones genéticas relacionadas con lasenfermedades humanas las divide en 2 grandes tipos: alteraciones genéticas adquiridas o somáticas y alteraciones genéticas heredadas o germinales1,2. Dentro de estas últimas, distinguimos a su vez 2 tipos: las alteraciones de baja penetrancia y las de alta penetrancia. La penetrancia de un gen describe la probabilidad de que la característica visible que el gen controla -el fenotipo- se manifiesteen la persona que es portadora del gen3. Las alteraciones genéticas heredadas de penetrancia alta pueden ser perjudiciales sin apenas necesidad de que concurran factores externos, aunque sí participan factores endógenos1-4. En cambio, las alteraciones de baja penetrancia necesitan, para manifestarse, la participación de otros procesos, fundamentalmente ambientales. Decimos así que lasinteracciones con el medio ambiente son intrínsecas al modo de actuación de los genes de baja penetrancia: las alteraciones en estos genes permanecen «silenciosas» o «mudas» hasta que algún factor externo las hace «despertar» y expresarse

Cóndilo Mandibular
Está constituido por tejido óseo esponjoso en el centro y tejido óseo compacto en la periferia.
Sus cavidades medulares están llenas de tejidohematopoyético con vasos sanguíneos y células adiposas. La zona periférica del cóndilo tiene   tejido óseo compacto, de tipo laminillar, maduro, con osteonas (sistemas de Havers). En estos conductos también existen células del endostio revistiendo la pared del conducto, lo que le da capacidad de remodelación a este tejido óseo compacto de la periferia del cóndilo.

La superficie articular del cóndilomandibular, está formada por varias capas: 
Capa superficial, fibrosa 
Capa proliferativa 
Capa de fibrocartílago 
Capa de cartílago calcificado

Hiperplasia condilar mandibular
Es una alteración caracterizada por crecimiento excesivo y progresivo, que afecta el cóndilo, cuello, cuerpo y rama mandibulares, provocando una importante asimetría facial, pero sin variar la forma de estasestructuras. No hay predilección por género o raza, y tiende a ser unilateral. Es una enfermedad rara, auto limitante y deformante (el crecimiento es desproporcionado), cuyo proceso es lento y gradual. Ocurre frecuentemente entre los 10 y los 25 años.

Los factores a los cuales se atribuye esta enfermedad pueden ser de tipo genético (malformaciones congénitas, enfermedades degenerativas de laarticulación temporomandibular), ambientales (trauma prenatal y postnatal, infecciones, deficiencias en aporte sanguíneo e hipervascularización), funcionales (interferencias oclusales y hábitos), hormonales (problemas endocrinos y factores de crecimiento) y factores neoplásicos (osteoma, osteocondroma y condroma).

Histológicamente podemos ver un hipermetabolismo en el centro de crecimiento condilar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS