Abogado

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
El atraso: es un procedimiento legal que tiene por objeto que el deudor y acreedor lleguen a un acuerdo, este procedimiento se produce cuando un comerciante no puede pagar la totalidad de las deudas que ha contraído por no disponer de dinero. La petición de atraso también se puede realizar de forma autónoma o como defensa ante una demanda por quiebra. El estado de atraso es una petición autónomacuando es hecho por el deudor antes de que cualquiera haya solicitado su declaración de quiebra, como defensa ante una demanda de quiebra que le haya sido impuesta por algunos de sus acreedores.
El objeto principal del estado de atraso es la liquidación de los bienes de la empresa, ya sea en parte o en su totalidad, para cancelar las deudas, o al menos las dos terceras partes de ésta.
Puedensolicitar el estado de atraso:
Los comerciantes.
Heredero comerciante fallecido.
los acreedores de los comerciantes.
En Venezuela, al igual que en el resto de los países y en especial los de su entorno latinoamericano, el fenómeno de la insolvencia se considera como un síntoma de grave malestar económico, el cual afecta uno o más patrimonios de personas naturales o jurídicas, y que paralograr controlarlo, superarlo y evitar reacciones en cadena que afecten a los de otros ciudadanos o entidades y empresarios, obligan a quienes los padecen o facultan a quienes resultan sus acreedores, para acudir a mecanismos de arreglo voluntarios colectivos con sus acreedores. Estos les permiten acceder a un proceso judicial de liquidación concursal contemplados en el ordenamiento jurídico.
Lainsolvencia es la manifestación material típica de esas anomalías patrimoniales, el síntoma más relevante de esas crisis económicas, las cuáles cabe destacar, además, suelen presentarse en periodos sucesivos, pero obviamente toman particular importancia por su cantidad y efectos en períodos de inestabilidad económica de alta inflación. En el caso concreto venezolano, precisa aclarar de una vez queen la práctica, son pocos los casos donde por intermedio de dichos mecanismos judiciales, se logra superar esa sintomatología anómala, o en los que se obtienen resultados satisfactorios o conformes con las previsiones bajo las cuales se quiere solucionar la controversia.

La experiencia ha sido y sigue siendo de que resulta muy baja la recuperación para los acreedores, que dichos procesos sonaltamente costosos y demorados, poco confiables, inadecuado funcionamiento del Poder Judicial, quien por lo general no tiene adecuada preparación para dichos casos, a lo que debe añadirse que nuestras normativas sobre dichos procesos judiciales son obsoletas, el sistema no prevé que los auxiliares de justicia a cuyo cargo se encuentra la conducción del proceso de liquidación, sean personas idóneaso preparadas para lograr los mejores resultados, y en fin todo ello provoca una considerable falta de credibilidad en dichos recursos judiciales.

Se puede resumir destacando que en Venezuela, la experiencia en materia de empresas en crisis, no ha sido nada satisfactoria, los justiciables, acreedores y deudores por lo general son temerosos de los procesos concursales, y la mayoría de las veces,salvo casos en los cuales hay indicios de fraudes, es que se prefiere abandonar los intentos de cobro en tales situaciones y circunstancias. Sin temor a dudas puede decirse que en el país, los procesos concursales (voluntarios o judiciales, inclusive aquellos controlados por entes del Estado) no producen efectos deseables ni procuran un buen desenlace para los sujetos afectados ni para la economíageneral del país.

Adicionalmente, cabe destacar que a pesar de que existen regulaciones penales para los casos de quiebras culposas y dolosas, hasta la fecha, a pesar de que muchas lo han sido, nuestros Tribunales no han aplicado las sanciones adecuadas o los procesos penales, iguales que a los comerciantes, han resultado de lamentables experiencias para los que los han iniciado y quedan sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS