Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7689 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””

PARTE II
INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD

CAPITULO I
SISTEMAS DE INVESTIGACION DE PATERNIDAD

1.-Cuestiones preliminares.

Hasta aquí, nuestro estudio ha avanzado dándonos un marco necesario en cuando a la filiación en general y en especial la Filiación Extramatrimonial, ello ellodentro de un panorama histórico y doctrinario, de lo que podemos concluir …

Ahora para cerrar la investigación y hacercarnos más a la protección integral al derecho a la Identidad, que es el objeto de la presente investigación, conviene tratar el tema en concreto sobre la Investigación e la Paternidad. Al respecto debemos indicar que la figura del hijo extramatrimonial ha sufrido unaevolución, no solo en cuanto a su condición misma con respecto a los otros hijos, sino también en cuanto a su reconocimiento, desde sistemas en los cuales ni siquiera se tomaba en cuenta, sistemas en que no se le permitía o sistemas que se permitía pero con derechos restringidos y finalmente en cuanto a la búsqueda de la paternidad, igual sucedió en lo sistemas que permitía la investigación de lapaternidad; es en cuanto a esto último que conviene detenerse un poco y de modo muy sucinto análizar su evolución, identificar los tipos de sistemas que existen al respecto, igualmente será necesario tratar su desarrollo en nuestro marco legislativo, para avocarnos al tratamiento bipolar de la investigación de la paternidad en que actualmente se encuentra nuestro sistema y finalmente los daños que sepodrían causar por provocar una investigación de la paternidad o no iniciar las acciones mismas.

2.- SISTEMA PROHIBITIVO

Se reconoce el carácter absoluto de la familia, y restringido de su paternidad, y por lo tanto se limita su indagación.

Esto se debió fundamentalmente a aspectos éticos, religiosos[1] o morales y la organización social por el daño que los mismos pueden ocasionar en elambiente familiar.

Por lo que la prueba de vinculación resulta materialmente imposible, en las que se encuentra una salida en las presunciones de paternidad.

Este sistema lo tuvimos en el Código Civil de 1852.

3.- SISTEMA PERMISIVO

Son aquellas legislaciones como la Panameña[2] que la admiten a fin de tender el esclarecimiento de la relación familiar, incluso desde la concepción.

3.1.-Sistema Cerrado o Social

La ley señala casos taxativos o concretos, en los que procede la investigación, precisando mediante supuestos, los elementos en los cuales hacen presumir una relación parental y que deben ser demostrados en el proceso. Tal es el caso de Chile.

Dentro de este sistema a su vez encontramos una variable que se le denomina Sistema Cerradísimo u obtuso, en el cual se reduceen un solo caso, la investigación de la paternidad, y establece un exacerbado proteccionismo a la familia patrimonial de manera tal que el hombre no puede ser accionado en paternidad, por una mujer que sea distinta a su cónyuge, el mismo que hoy día ya no tiene aplicación por haber caído en desuso.

3.2.- Sistema abierto o biologico:

Postula la investigación de la paternidad, por medio detoda clase de pruebas, se basa fundamentalmente en la filiación biológica, tomando como ayuda la medicina, la biología, la antropología y últimamente la genética, trabajando incesantemente a fin de perfeccionar las pruebas de paternidad.

Se basa fundamentalmente en que todo ser humano tiene derecho a identificarse y a vincularse con sus padres genéticos que lo han procreado, a través de cualquiermedio.

Este sistema lo tenemos en Argentina, Alemania, Honduras, Québec (¿?????????Canadá).

3.3.- Sistema Mixto.-

Sistema mixto: Permite que se realice una investigación amplia y otra restringida, pues la circunscribe a casos taxativamente enumerados por la ley, por lo tanto como lo manifiesta Cornejo Chávez [3] “al franquear la posibilidad de la investigación con amplitud si se trata...
tracking img