Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO PENITENCIARIO
Algunos tratadistas deliberan acerca de su autonomía e incluso otros consideran que no es un asunto relevante, toda vez que su utilidad nadie puede discutirlo, razón suficiente para encontrar la verdad en la búsqueda de sus definiciones. A este respecto el Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual dice:
"En la palabra de NOVELLI, al que se le atribuye lapaternidad de esa locución, es el conjunto de normas jurídicas relativas a la ejecución de las penas y a las medidas de seguridad, desde el instante en que se advierte en ejecutivo el título que legitima la ejecución, que no es otro que la sentencia penal basada en autoridad de cosa juzgada. Cada uno de los regímenes que se propone, metódicamente, la regeneración del delincuente durante el lapso de sucondena, que cabe incluso abreviar por el buen comportamiento..." .
El autor: GUSTAVO MALO CAMACHO dice:
"Derecho Penitenciario.- Es el conjunto de normas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, impuestas por autoridad competente, como consecuencia de la comisión de conductas previstas por la Ley Penal".
IRMA GARCÍA DE CUEVAS y JAIME CUEVAS SOSA dicen: "DerechoPenitenciario.- Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, o sea, la relación jurídica que se establece entre el Estado y el interno" .
Consecuentemente el Derecho Penitenciario, desde el punto de vista sustancial, tiene por objeto:
Definir los derechos y los deberes de los detenidos, precisando las sanciones, los medios de tutela y los recursos parahacer respetar dichos derechos.
Determinar minuciosamente las condiciones de vida material de los detenidos.
Disciplinar los aspectos referentes a la realización de tratamientos reeducativos de los detenidos.
Como podemos apreciar claramente, el Derecho Penitenciario debe establecer la normatividad y reglamentación para el efecto, no obstante la existencia de las leyes tic ejecución de sancionespenales, en ellas se establece el deber ser, pero no el cómo de la ejecución de estas normas, de ahí la necesidad de imprimir en todo este empeño al método administrativo.
El Derecho Penitenciario trata del cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad y se encuentra dentro del llamado Derecho Ejecutivo Penal, que en forma más amplia se ocupa de la ejecución de todas las penas y medidasde seguridad.
Dice MAPPELLI CAFFARENA y TERRADILLOS BASOCO, que actualmente la doctrina tiende a considerar el Derecho Penitenciario como un "Derecho Material y Autónomo" distinto del Derecho Penal y Procesal, por cuanto cada uno tiene su propio contenido pero que, sin embargo, junto a ellos forma el sistema jurídico penal, guardando entre sí una relación inmediata. En este sentido afirmamos quela autonomía del Derecho Penitenciario es una autonomía integradora; quiere esto decir que en la actualidad el Derecho Penitenciario ha abandonado su carácter secundario y es más bien el Código Penal el que va a encontrar en él una instancia ejecutiva con la que reconciliarse orgánicamente, incorporando en su reforma las estrategias de política penitenciaria.
En nuestro país el DerechoPenitenciario se sustenta en la Constitución de la Republica bajo el título del Sistema de Rehabilitación Social cuando en su art 202 dice lo siguiente:

“El sistema de rehabilitación social tendrá como finalidad la rehabilitación integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, así como la protección de las personas privadas de libertad y la garantía de sus derechos.El sistema tendrá como prioridad el desarrollo de las capacidades de las personas sentenciadas penalmente para ejercer sus derechos y cumplir sus responsabilidades al recuperar la libertad.”
En coherencia con el texto constitucional que da prioridad al ser humano y al bienestar que este tanto en cuanto se busca el buen vivir nos demuestra que el último fin de legislación ecuatoriana frente...
tracking img