Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS
1. DEFINICIÓN DE RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS.
Se entiende por Rendición Pública de Cuentas a la acción de toda institución de poner a consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en la gestión así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general. (PNLCC)

Rendición Públicade Cuentas es un proceso permanente que deriva en un espacio y momento, resultado de acciones y métodos gestionados por servidores públicos, para brindar información sobre la gestión pública a la sociedad civil interesada y convocada.
2. FINALIDAD.
La finalidad de toda Rendición Pública de Cuentas es transparentar la gestión pública mediante la emisión de información a la sociedad civil detodos los temas económicos, financieros, políticos, de planificación y otros involucrados dentro de la gestión pública.
3. ACTORES INVOLUCRADOS EN LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS.
* Servidoras y servidores públicos, quienes son los encargados de convocar e informar sobre la Rendición Pública de Cuentas.
* Sociedad Civil (Ciudadanas y ciudadanos, organizaciones sociales, actores queejerzan control social de forma participativa y organizada y población en general.)
* Unidades de Transparencia.

4. CARACTERÍSTICAS DE LAS RENDICIONES PÚBLICAS DE CUENTAS.
La población analiza la información proporcionada con el objeto de VIGILAR el uso de recursos públicos y priorizar resultados que mejoren la gestión y brinden recomendaciones.
El proceso de rendición de cuentas posibilitaa las autoridades de las entidades públicas COMUNICAR logros y problemas durante el desarrollo de su gestión y recoger aportes de la población.
Las autoridades y servidores públicos asumen la OBLIGACIÓN DE INFORMAR a la sociedad civil sobre la gestión realizada, incluyendo las decisiones de gasto e inversión. Esta información debe ser clara y concreta y debe informar mínimamente sobre:
* Lanecesidad e importancia de las políticas y decisiones adoptadas, compartiendo logros y dificultades durante la gestión.
* La gestión económica, en la cual se desarrollan temas sobre presupuestos, gastos, adquisiciones, proveedores, planes, balances, selección de personal y otros concernientes a dicha gestión.
* La calidad y eficacia de la ejecución de proyectos, programas y serviciossuministrados.
* Otros de importancia y solicitados por la sociedad civil.
La rendición pública de cuentas debe permitir a las organizaciones sociales y sociedad civil, analizar la información sobre la gestión, comprender su rol y funciones, PROPONER iniciativas para mejorar la gestión, priorizar y formular propuestas para participar en la toma de decisiones públicas.
Las organizaciones socialesy la sociedad civil tienen el derecho y el deber de exigir que la rendición pública de cuentas sea una PRÁCTICA PERMANENTE de las autoridades en entidades públicas de todos los niveles.
El proceso de rendición pública de cuentas es INTEGRAL.
La rendición pública de cuentas genera CANALES DE COMUNICACIÓN entre autoridades, servidores públicos y población. La información sobre la gestión deberesponder a las demandas, priorizaciones y expectativas de la población.
5. TEMÁTICAS SOBRE LOS CUALES SE RINDEN CUENTAS.
Las rendiciones de cuentas deben informar mínimamente sobre los siguientes aspectos, estando los mismos de manera enunciativa y no de manera limitativa dentro de la presente.
a) AVANCES EN LA GESTIÓN DEL PLAN OPERATIVO CONCERTADO.
La rendición pública de cuentas debepermitir saber cuánto se avanzó en los objetivos de gestión y estratégicos del plan operativo anual concertado y presentado a las organizaciones sociales. Pero también recoger opiniones y propuestas que permitan actualizar dicho plan.
Es necesario enfatizar la importancia, resultados y utilidad de la participación de la población en la ejecución y cogestión de los programas y proyectos de...
tracking img