Ley de gauss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………….3

FLUJO ELECTRICO……………………………………………………………………………………………………………4

LEY DE GAUSS………………………………………………………………………………………………………………..4

LINEAS DE CAMPO ELETRICO…………………………………………………………………………………………..5

CONCLUCION…………………………………………………………………………………………………………………6

Introducción
La ley de Gauss desempeña un papel importante dentro de laelectrostática y del electromagnetismo por dos razones básicas:
1. En primer lugar, porque permite calcular de forma simple el campo eléctrico debido a una distribución de cargas cuando esta presenta buenas propiedades de simetría.
En estos casos, suele resultar mucho mas simple usar la ley de Gauss que obtener E por integración directa sobre la distribución de cargas, tal y como se ha descrito en el temaanterior.
2. En segundo lugar, porque la ley de Gauss constituye una ley básica, no solo de la electrostática, sino del electromagnetismo en general. De hecho, constituye una de las ecuaciones de Maxwell (que son las ecuaciones que permiten describir todos los fenómenos electromagnéticos).
Como veremos, la ley de Gauss es esencialmente una ecuación matemática que relaciona el campo eléctricosobre una superficie cerrada con la carga eléctrica encerrada en su interior.
La ley de Gauss puede interpretarse cualitativamente de forma simple usando el concepto de líneas de campo. El número de líneas de campo que parten de una carga q es proporcional a dicha carga. De este modo, si una superficie cerrada imaginaria encierra una carga en su interior, el número total de líneas que pasan através de ella debe ser proporcional a la carga neta en su interior. Además, como se puede apreciar en la figura, el número de líneas debe ser independiente de la forma de la superficie que encierra a la carga. Este es esencialmente, desde un punto de vista cualitativo, el significado de la ley de Gauss: el número de líneas de campo que atraviesan una cierta superficie cerrada es directamenteproporcional a la carga neta encerrada en su interior.

Flujo Eléctrico
El flujo eléctrico d a través de una superficie elemental da se define como el producto escalar del vector campo E en dicho punto por el vector elemento de área da

El flujo total a través de unacierta superficie S, a lo largo de la cual el campo E puede variar de punto a punto, se obtiene dividiendo S en pequeños elementos de superficie a, en cada uno de los cuales E se puede suponer uniforme, y sumando el flujo a través de cada uno de estos elementos de superficie

Por tanto, el flujo eléctrico a través de una superficie arbitrariaS es igual a la integral de superficie del campo E sobre dicha superficie.
Si la superficie es cerrada, la integral de superficie se suele designar mediante S, de modo que el flujo a través de una superficie cerrada S se suele escribir:


Es conveniente hacer notar los siguientes puntos en torno al flujo eléctrico através de una superficie:
Significado: el flujo eléctrico a través de una superficie puede interpretarse como una medida del numero de líneas de campo que atraviesan dicha superficie; en el caso de una superficie cerrada, las líneas de campo que salen a través de la superficie dan una contribución positiva al
flujo, mientras que las líneas que entran dan una contribución negativa. Por tanto, elflujo eléctrico a través de una superficie cerrada es una medida del numero neto de líneas que pasan a través de dicha superficie, es decir, del numera o de líneas que salen menos el numero de líneas que entran; las unidades de flujo eléctrico en el sistema internacional son Newton (m2=C)

La Ley de Gauss
Ley de Gauss: el flujo eléctrico neto a través de una superficie cerrada cualquiera es...
tracking img