abogado

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014


¿Qué es la litosfera?
La litosfera o litósfera es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. 
Está formada por la corteza terrestre y por la zona contigua, la másexterna, del manto residual, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica deplacas.
La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), lasismicidad o la orogénesis. 
Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
¿Dónde se encuentra?
La corteza es la capa superior de la Tierra, nosiempre es la misma. La corteza que está por debajo de los océanos tiene sólo unos 5 kilómetros de grosor, mientras la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilómetros de grosor. La cortezaoceánica está formada por minerales más densos que la corteza continental.
¿Cuáles son las capas que existen allí y sus composiciones químicas principales?
Litosfera: Compuesta sobre todo por la cortezaterrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos encantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma decompuestos más que en su estado libre.
La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogado
  • Abogada
  • Abogados
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado
  • Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS