Abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor demian

La jurisdicción (del latín iuris, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.
Uno de los principales rasgos de lapotestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.
En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar elárea geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.
Concepto: En palabras del distinguido profesor, don Eduardo Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por laley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución".




Tipos  
Jurisdicción Voluntaria, afirma quees verdadera y propia jurisdicción y no un acto administrativo ocuasi-administrativo.No hay manera de separar actividades que tienen idénticanaturaleza.
Jurisdicción Voluntaria
: Es una especie de jurisdicción civil que es ejercida, de acuerdo con el criteriogeneralmente admitido, en relación con los actos que, por disposición de la ley, se requiere la intervencion el juez sin que esté promovida ni se promueva cuestion alguna entre las partes determinadas. La mayoria delostratadistas le niega el carácter de verdadera jurisdicción, afirmando que constituye una actividadadministrativa encomendada a los jueces. En la actualidad, ese criterio tiene sus opositores, los quesostienen que la jurisdicción llamada voluntaria es verdadera y propia jurisdicción. La denominación de estadefininición le viene a esta jurisdicción de la circunstancia de que, según la concepcióntradicional, en ella noexiste contenciosidad. La J. Voluntaria, en el artículo 902 del Código de Procedimientos Civiles de NuevoLeón, me hace mención de que la J. Voluntaria comprende todos los actos que por disposición de la Ley opor solicitud de los interesados se requiere la intervención del juez sin que esté promovida ni se promuevacuestión alguna entre partes determinadas.

El DerechoConsuetudinario Indígena, conocido también en otras legislaciones como Derecho Indígena o Derecho Propio, constituye una manifestación específica de la autonomía política y social que reclaman los pueblos indígenas de algunos países de América Latina, con la finalidad de resolver los conflictos entre sus miembros de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Al hacer un recorrido por los avances constitucionales ynormativos de este derecho, y observar el impacto que supone la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el orden interno de las naciones, se perfila como un elemento esencial que trastoca las disfunciones del derecho estatal y fortalece la participación de estos actores indígenas en los sistemas democráticos.
Justicia indígena
El Art. 191 incisocuarto de la Constitución Política del Estado, contenido en el capítulo sobre principios generales del título sobre la Función Judicial, dice: Las autoridades de los pueblos indígenas ejercerán funciones de justicia, aplicando normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres o derecho consuetudinario, siempre que no sean contrarios a la...
tracking img